Rentas al alza en Modesto afectan más a adultos mayores. ‘Es asunto de vida o muerte’

Durante la batalla de su novio contra el cáncer, Beverly Hudson desvió el dinero de su renta hacia los tratamientos de él, lo que la llevó a ser desalojada. Su siguiente casero, consciente del desalojo anterior, le subió la renta de forma persistente, obligándola finalmente a desalojar también su siguiente apartamento en el oeste de Modesto.

“Me gusta vivir en la zona oeste, pero llegó un momento en que es mejor irse a vivir a la otra punta de la ciudad, porque se ha vuelto muy cara”, dijo Hudson, de 69 años.

La escasez de vivienda es una importante presión para los inquilinos, con el 48.4% de los habitantes del Condado de Stanislaus enfrentando dificultades financieras al destinar más del 30% de sus ingresos a vivienda.

El Condado de Stanislaus ha pasado apuros para mantener el ritmo de crecimiento de la población y de los hogares. Aquí prevalecen las casas unifamiliares, que representan el 80% de todas las unidades de vivienda. Entre 2010 y 2020, se construyeron menos dúplex, tríplex, cuádruplex, casas móviles y pequeños complejos de apartamentos, según los datos del Censo de Estados Unidos.

En 2022, el costo de la renta bruta promedio en el oeste de Modesto fue de $1,240, según la Oficina del Censo de Estados Unidos. Desde 2010, las rentas han subido un 57% en la zona oeste. El ingreso promedio en esta área es de $55,500, o alrededor de $4,625 al mes.

En una búsqueda reciente en Zillow de casas de renta en el oeste de Modesto, solo aparecieron tres opciones: un estudio de 965 pies cuadrados por $1,150 al mes; una casa de tres habitaciones con un baño, que abarca 1,260 pies cuadrados a un costo de $2,500 al mes, y una casa de una habitación y un baño que cubre 565 pies cuadrados por un pago mensual de $1,500.

Para permitirse pagar una renta mensual de $2,500 dólares sin que esto sea considerado una carga financiera, los ingresos de la unidad familiar tendrían que superar los $7,500 dólares al mes.

Los adultos mayores son los más afectados

Wendy Byrd, presidenta de la NAACP de Modesto/Stanislaus, dijo que la falta de vivienda afecta especialmente a los ancianos. Dijo que la mayoría de los adultos mayores, al tener ingresos fijos, pasan apuros para ajustarse a los crecientes costos de las rentas.

El Comité de Vivienda de la NAACP recibe muchas llamadas y quejas relacionadas con problemas de vivienda y prácticas discriminatorias por parte de los propietarios, dijo Byrd.

“Si eres anciano y tu casero decide subirte la renta y lo hace por encima de tu ingreso, te encuentras en un aprieto”, dijo.

Hannah Brady, directora ejecutiva de la Senior Advocacy Network, dijo que los adultos mayores están experimentando el quedarse sin hogar por primera vez a la tasa más alta de cualquier grupo de edad.

Un estudio financiado por el Instituto Nacional sobre el Envejecimiento (NIA) descubrió que las personas que se quedan sin hogar por primera vez a partir de los 50 años tienen un 60% más de probabilidades de morir que las que se quedaron sin hogar en una etapa anterior de su vida.

“Una vez que este grupo demográfico acaba en la calle por primera vez, su esperanza de vida disminuye entre 10 y 15 años”, dijo Brady. “En este punto, se trata de un asunto de vida o muerte”.

Ron DeLoach, presidente del West Modesto People of Action Committee, subrayó la urgente necesidad de viviendas asequibles, y añadió que algunas familias comparten casa con otras en el oeste y sur de Modesto para poder llegar a fin de mes.

“Las familias con bajos ingresos se ven obligadas a vivir en situaciones en las que la mayor parte de sus ingresos se destina a la manutención”, dijo DeLoach, de 66 años.

Debido a limitaciones financieras, DeLoach tuvo que mudarse con su hija, ya que sus ingresos mensuales por discapacidad, de $2,500, se destinan en gran parte a pagar la renta. A pesar de sus esfuerzos combinados, incluida la incorporación de su hija a un segundo empleo, siguen teniendo dificultades para pagar el alquiler de $1,875 de su apartamento de dos dormitorios, donde también residen la hija de DeLoach y los dos hijos de esta.

DeLoach dijo que es difícil para las personas sentirse cómodas en esas situaciones de vida, porque siempre existe la posibilidad de que el pago de la renta las lleve a su límite.

“Los adultos mayores tienen dificultades para encontrar un lugar donde vivir”, dijo. “Los precios, incluso en el lado oeste, han llegado a ser realmente altos”.

Ron DeLoach, presidente del West Modesto People of Action Committee, en el exterior del King-Kennedy Center, en Modesto, California, el jueves 11 de enero de 2024. DeLoach aboga por el uso de la propiedad vacante del campo de golf municipal de la ciudad para construir viviendas asequibles.
Ron DeLoach, presidente del West Modesto People of Action Committee, en el exterior del King-Kennedy Center, en Modesto, California, el jueves 11 de enero de 2024. DeLoach aboga por el uso de la propiedad vacante del campo de golf municipal de la ciudad para construir viviendas asequibles.

Rentas altas, malas condiciones

DeLoach ha visto las consecuencias de la crisis de asequibilidad de la vivienda, ya que las personas se ven obligadas a soportar condiciones de vida deficientes.

Cuenta el caso de una familia que se mudó a una vivienda con un agujero en el techo por donde que se filtraba el agua de lluvia. Cuando la familia se dirigió al casero, la respuesta fue: “Si a usted no le gustan las condiciones de vida, a otro sí”, dijo DeLoach.

Dijo que su hermana se encontró con una bañera corroída cuando se mudó a su apartamento, y el propietario respondió de manera similar.

Parte de la misión de la Senior Advocacy Network es capacitar a los inquilinos informándoles de sus derechos. Dado que algunos avisos de desalojo o aumentos de rentas pueden ser ilegales, mantenerse informado es crucial, dijo Brady.

A pesar de estos esfuerzos, Brady ha observado que muchos inquilinos indocumentados optan por soportar las malas condiciones en lugar de arriesgarse a quedarse sin hogar si enfrentan a sus caseros. En estos casos, sugiere buscar alternativas de alojamiento.

En septiembre, Modesto puso en marcha un Programa de Seguridad para la Renta de Viviendas, que exigirá a los caseros el cumplimiento de estándares de seguridad específicos y la obtención de un certificado de seguridad para las propiedades que rentan. Estos estándares incluyen la seguridad contra incendios, la solidez estructural y el mantenimiento general de la propiedad.

Brady dijo que este programa mejora la supervisión de los propietarios y permite a los inquilinos informar de preocupaciones habituales sobre la propiedad.

Soluciones al problema de la vivienda

Brady cree que es fundamental que haya más construcción residencial, pero dijo que entiende que el problema de la vivienda es un asunto urgente que no puede esperar a eso.

Proporcionar subsidios para la renta y cupones de elección de vivienda puede ser beneficioso para ayudar a las personas a hacer frente a sus gastos de vivienda. Implementar topes a las rentas para la población anciana también pudiera ofrecer una solución potencial.

El año pasado, el gobernador Gavin Newsom aprobó leyes que entrarán en vigor este año, como nuevas normas sobre desalojos, un límite a los depósitos de seguridad y modificaciones de las directrices sobre historial crediticio tanto para inquilinos como para propietarios.

Por ejemplo, se prohíbe cobrar a los inquilinos de California una fianza superior a un mes de renta en los contratos iniciados a partir del 1º de julio. Los contratos actuales no se verán afectados.

A partir del 1º de abril, los propietarios no podrán desalojar a los inquilinos que pretendan albergar a sus familiares si no hay otro espacio disponible en la propiedad del casero.

Modesto también está evaluando proyectos de vivienda asequible, como la reconversión del campo de golf municipal de Modesto, según dijo Jessica Hill, directora de desarrollo comunitario y económico de la ciudad.

“Nunca vamos a construir suficientes casas. No hay dinero suficiente para ello y no se hace lo bastante rápido, así que estamos intentando hacer cosas diferentes y también animar a la gente a que construya casas”, dijo Brady.

Vista del antiguo campo de golf municipal en el oeste de Modesto, California, el jueves 4 de enero de 2024. El Concejo Municipal votó en enero de 2020 por el cierre del campo de golf de nueve hoyos, que abrió en 1933 y fue el primer campo de golf de la ciudad.
Vista del antiguo campo de golf municipal en el oeste de Modesto, California, el jueves 4 de enero de 2024. El Concejo Municipal votó en enero de 2020 por el cierre del campo de golf de nueve hoyos, que abrió en 1933 y fue el primer campo de golf de la ciudad.