Renta Básica Universal: las cinco claves del beneficio que reemplaza al IFE

Daniel Arroyo, ministro de Desarrollo Social de la Nación, informó que la Renta Básica Universal será la reconversión del IFE y de otros planes sociales

Este próximo 10 de agosto, Anses comenzará a pagar el tercer bono del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) que fue entregado a cerca de 9 millones de personas en situación de vulnerabilidad por la pandemia del coronavirus. Desde el Gobierno analizan un ayuda económica para cuando finalice la cuarentena, llamada Renta Básica Universal, pero hasta el momento, ¿qué se sabe sobre este nuevo subsidio?

Dólar blue hoy: a cuánto cotiza el martes 4 de agosto1. ¿Habrá un cuarto IFE o llegó a su fin?

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, había anunciado el fin del IFE, y aseguró que con el pago de agosto sería el último al que podrían acceder.

Sin embargo, la directora de Anses, María Fernanda Raverta, puso en duda las palabras de Cafiero, al asegurar que si la cuarentena se extendía se podría llegar a pagar un cuarto IFE.

"El IFE arrancó como una medida excepcional por única vez para las familias que no tuvieron ingresos estables. Con el tiempo de la pandemia se pensó un segundo pago donde decidimos bancarizar a todos los que no tenían un CBU. Ahora vendrá el tercer pago por decisión del Presidente. El Estado va a seguir estando presente con la mejor herramienta que podamos aplicar. ¿Cuál será? Hoy no lo sabemos. Puede ser un IFE cuatro o de otra forma. Estamos analizando el impacto", sostuvo Raverta durante una entrevista con el sitio Minutouno.

2. ¿Quiénes cobran la Renta Básica Universal?

Teniendo en cuenta que al bono del IFE lograron acceder cerca 9 millones de personas, el pago de la Renta Básica Universal descendería a 4 millones de individuos.

Aunque el programa se encuentra en evaluación, en el que tiene como fin apostar por la revitalización de la actividad económica de los sectores más afectados, en este caso sería entregado solo a personas desempleadas.

IFE Anses agosto: cómo y cuándo cambiar la cuenta bancaria para cobrar el Ingreso Familiar de Emergencia3. Las asignaciones como AUH y AUE, ¿recibirán la Renta Univesal?

Sí, los titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y Asignación Universal por Embarazo (AUE) estarían incluidos dentro del nuevo beneficio, ya que las asignaciones se tratan de ingresos asistenciales que impactan en el sector informal de la economía.

En cambio, los que perciban ingresos del Sistema Único de Asignaciones Familiares (SUAF) no estarían incluidos en el pago del nuevo monto por ser trabajadores activos de la economía formal.

4. ¿Cuál es el monto de la Renta Básica o Ingreso Universal?

Daniel Arroyo, ministro de Desarrollo Social de la Nación, informó mientras analizan el nuevo proyecto que esta Renta Universal será "la reconversión del IFE y otros planes sociales" y en cuanto al monto, el ingreso equivaldría a un salario mínimo vital y móvil (SMVM), que actualmente es de $16.875.

5. Fecha de cobro del Ingreso Univesal

Hasta el momento sigue en evaluación si habrá un cuarto cobro del IFE, ante una posible extensión de la cuarentena, o si se cobrará una Renta Básica, pero lo que si se conoce es que se abonará al finalizar el tercer IFE o cuando termine el aislamiento obligatorio.

IFE ANSES agosto: oficializaron las fechas del tercer pago del bonoAnses sumó tres nuevos trámites en su atención virtual

En el marco de la Resolución 273/2020 publicada en el Boletín Oficial, la Anses amplió los trámites que se pueden realizar a través de su modalidad de Atención Virtual.

Subsidio de Contención Familiar o sepelio.Actualización de datos.Autorización para el cobro de la Asignación por Hijo con Discapacidad.

Hasta este momento, entre algunos de los que ya podían realizarse por esta vía se encuentran:

PrenatalEmbarazo y MaternidadPrestación por DesempleoInicio de jubilaciones y pensionesPoder para el cobro de las prestaciones

Además, mediante esta plataforma, la Anses lleva a cabo asesoramiento sobre:

Jubilaciones y pensionesDesignación de apoderadosActualización de datos personales o familiaresAsignación Universal y Familiar por HijoPensión No Contributiva para Madre de 7 hijos, etc.

La modalidad de Atención Virtual funciona todos los días de 0 a 20 horas y para facilitar la operatoria el organismo resalta la importancia de mantener actualizados los datos de contacto, ya que la respuestas a las consultas se realizan por correo electrónico. Para más información, se puede ingresar al sitio anses.gob.ar/informacion/atencion-virtual