Anuncios

Un renovado Estados Unidos vence a China en medio del fervor de la fanaticada del área de Miami

Pese a que no había mucha fanaticada sobraba fervor y en medio de ese ambiente, la renovada selección de Estados Unidos, tercera en el ranking mundial de la FIFA, venció 3-0 a China, 15 en el mundo, la tarde del sábado en el DRV PNK Stadium en Fort Lauderdale.

La puntería de la escuadra femenina de las barras y las estrellas son los Juegos Olímpicos en París 2024 en agosto venidero.

Los goles locales fueron obra de Sophie Smith, a los 8 minutos; Lindsey Horan (51’) y Tyrone Rodman (77’).

Smith abrió la cuenta luego de un ataque por la izquierda de Estasdos Unidos. Smith tocó en primera y derrotó a la arquera Xu Huan.

Horan, por su parte, lanzó un centró que no pudo ser desviado ni por la defensa de China ni por el ataque estadounidense y, en consecuencia, confundió a la arquera del escuadrón de Asia, quien vio pasar el balón hasta el fondo de su arco.

Y Rodman, una de las jugadoras más habiles de la escuadra estadounidense cerró la cuenta cuando la bola enviada desde la derecha pasó frente al arco y la delantera la empujó a las redes.

La escuadra estadounidense se encuentra en un nuevo proceso y todavía falta ajustar las piezas, luego de participar en el mundial de Australia/Nueva Zelanda 2023, al que fue a defender su corona y no le fue bien.

Por primera vez en su historia, el equipo de EEUU fue eliminado en la ronda de los 16. Por eso en la última clasificación de la FIFA, la escuadra estadounidense se encuentra detrás de Suecia y España.

Ahora el equipo se ha renovado. La principal estrella de entonces, Megan Rapinoe, se despidió de la selección el 24 de septiembre pasado en el triunfo 2-0 sobre Sudáfrica. Deja un legado impresionante: 202 partidos, 63 goles, dos títulos mundiales y uno olímpico.

En mayo tomará las riendas una nueva entrenadora.

La inglesa Emma Hayes, la Mejor Entrenadora del Año declarada por la FIFA el 2021, fue nombrada como la décima estratega de la selección femenina estadounidense el 10 de noviembre pasado con el salario más alto en la historia del fútbol femenino. Se habla de 1.6 millones de dólares.

Hayes conducirá al Chelsea FC inglés hasta el final de la Women Super League en Inglaterra. Luego de 11 temporadas y 14 títulos con las Blues, dirigirá a la escuadra nacional de EEUU. Tendrá dos meses de trabajo para llegar a los Juegos Olímpicos en París.

En el 2008, al frente de las Red Stars de Chicago, la inglesa inició su carrera como entrenadora profesional al frente. Ahí estuvo hasta el 2010 cuando volvió a Inglaterra.

Twila Kilgore tiene a su cargo la selección en calidad de interina y cuando asuma Hayes será la asistente de la inglesa.

Ambas nominaron el 20 de noviembre pasado las 26 jugadoras para enfrentar a China en dos partidos, el 2 de diciembre en Fort Lauderdale y tres días después en Fresno, California.

Estados Unidos es tetracampeón mundial (1991, 1999, 2015 y 2019) y olímpico (1996, 2004, 2008 y 2012).

Este equipo de las barras y las estrellas combina experiencia y juventud. Las veteranas son Horan, del Olympique Lyon francés, con 137 partidos con EEUU y 30 goles; Rose Lavelle, también del OL, con 91 partidos y 24 goles; y la defensa Abby Dahlkemper, del San Diego Wave FC, con 79 partidos.

Las debutantes con Olivia Moultrie, del Portland Thorns FC, y Jenna Nighswonger, del NJ/NY Gotham, campeón de la Liga Estadounidense.

Estados Unidos se ha enfrentado a China 17 veces con 13 triunfos y cuatro derrotas.

Hace un año, la Estados Unidos visitó Fort Lauderdales y cayó 2-1 contra Alemania, en un partido preparatorio para el mundial 2023.

Formaciones abridoras

Estados Unidos: Casey Murphy; 2-Abby Dahlkemper, 8-Trinity Rodman, 10-Lindsey Horan (Capt.), 11-Sophia Smith, 14-Emily Sonnett, 15-Naomi Girma, 16-Rose Lavelle, 20-Casey Krueger, 22-Savannah DeMelo, 23-Emily Fox.

China: Xu Huan, 2-Li Mengwen, 3-Dou Jiaxing, 5-Liu Yanqiu, 8-Yao Wei, 9-Shen Mengyu, 17-Yan Jinjin, 19-Zhang Linyan, 20-Wu Rigumula, 23-Tang Jiali, 25-Wang Siqian