Anuncios

La renovación del pesticida glifosato provoca gran debate en Europa por los peligros para la salud

La Unión Europea acaba de renovar la autorización del pesticida glifosato por 10 años más. El glifosato ha despertado gran debate entre los europeos por los posibles peligros para la salud.

¿Pero por qué hay tanto debate en torno a este pesticida que es el más utilizado en el mundo?

Una de las víctimas de este pesticida es el paisajista Ludovic Maugé que, tras haber trabajado con el glifosato, ha desarrollado cáncer.

"Llegó un momento en el que los análisis de sangre mostraron que tenía la sangre envenenada con glifosato. Por un momento incluso perdí la cabeza. No reconocía a mi esposa, ni a mis hijos. Es conmovedor, es muy duro", explicó Maugé a Euronews.

Protestas en Bruselas

En Bruselas, manifestantes han tomado las calles para protestar contra la renovación del glifosato con carteles con las palabras "No podemos comer promesas" y "Pesticidas = tóxicos". También señalan a los grupos de presión detrás de.

Sin embargo, otros apoyan la medida aprobada por la UE.

"No se trata sólo de intereses económicos. También es un problema de seguridad alimentaria y, de hecho, es el principal el problema con el glifosato", apuntó a Euronews el eurodiputado Gilles Lebreton.

Al ser preguntado por los grupos de presión que estarían detrás de la aprobación de su uso en el bloque comunitario, Lebreton dijo: "Ah bueno, los grupos de presión es algo que todos conocemos".

El peligro está en la gestión

En Vienne, Francia, la madre de otra víctima del pesticida, Theo Grataloup, ha conseguido confirmar la toxicidad del glifosato.

"El producto en sí es peligroso, pero lo más peligroso es cómo se gestiona, que es mucho más indignante que el producto en sí", apuntó Grataloup. "Lo que es lamentable es por qué se tarda tanto en prohibirlo", añadió.