Ren y Maya, la pareja arrollada por el Metrobús cuyo caso levantó una ola de indignación en CDMX

Piden justicia para Ren y Maya, pareja que fue arrollada por el Metrobús, y una de ellas murió. Foto: X vía @ren_maya100424

El pasado 10 de abril una unidad del Metrobús de la Ciudad de México atropelló a dos mujeres identificadas como Renata y Maya, esta última perdió la vida, mientras que la primera resultó herida de gravedad. De acuerdo con la denuncia publicada en la cuenta de X @ren_maya100424 el accidente ocurrió en el Eje 2 Norte y Manuel González entre las 17:30 y las 18:00 horas y la respuesta de la compañía operadora no actuó de la forma correcta.

“Lo más indignante vino después: en lugar de socorrer a las víctimas, el personal se apresuró a encubrir el accidente para proteger los intereses de la empresa. El conductor, presuntamente con narcóticos en su poder, fue liberado sin cargos, gracias a la corrupta complicidad entre Metrobús y las autoridades”, mencionan.

Entre sus peticiones indican: “demandamos una investigación exhaustiva e imparcial, así como una reparación integral del daño que incluya indemnizaciones, cobertura total de gastos médicos y apoyo psicológico para Renata y para las familias de Ren y Maya”.

También señalan que las mujeres eran pareja y trabajaban en el campo de la salud, Maya era enfermera, a quien describen de la siguiente manera: “cuidaba con amor de sus pacientes, los mantenía ‘calientitos’, como dulcemente se refería al proceso de atenderles, alimentarles, dignificar sus vidas”; y Renata es doctora, de quien mencionan: “trabaja incansablemente para tratar los padecimientos de sus pacientes desde su particular visión de la vida: alegre, siempre tierna, siempre dispuesta a ayudar, aun sin una remuneración, sólo haciéndolo desde su vocación innata como sanadora”.

Desde que ocurrió el accidente el Metrobús no se había pronunciado sobre el caso, hasta el 16 de abril a través de un comunicado: “Metrobús lamenta profundamente el incidente e informa que desde lo ocurrido ha mantenido contacto con las familias de las personas involucradas, al igual que al Centro de Apoyo Sociojurídico a Víctimas del Delito Violento (ADEVI), perteneciente a la Fiscalía General de Justicia (FGJ)”, y agregaron que ya aportaron todos los elementos requeridos por la FGJ para que abran la carpeta de investigación correspondiente.

El comunicado señala que la empresa operadora ofreció a la familia de la fallecida apoyo para cubrir los gastos funerarios, los cuales están disponibles para cuando decidan utilizarlos. También indicaron que están al tanto para que la compañía y su aseguradora “brinde la atención médica para la persona lesionada”.

Finalmente indicaron: “la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas de la Ciudad de México trabajará para ofrecer el apoyo en las labores de acompañamiento jurídico y psicológico, en caso de que así lo decidan, las familias de las personas involucradas”.

En el boletín informativo no mencionaron nada sobre las acusaciones en contra del conductor de la unidad.

Luego de que se publicó el comunicado, la cuenta @ren_maya100424 indicó que lo consideraban como ofensivo, e indicaron: “no se trata de un ‘hecho de tránsito’, sino de la muerte de Maya causada por la negligencia del conductor. Tampoco se trata de ‘la persona lastimada’, se trata de una mujer, una médica, una hija, una amiga, que quieren ocultar bajo su argumento objetividad para deshumanizarla.

La Secretaría de Movilidad (Semovi) registró que en 2023 el Metrobús estuvo involucrado en percances de tránsito que causaron la muerte de 5 personas.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Melena espectacular, pero, ¿a qué costo? El peligro de las extensiones de cabello