Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Remueven de su cargo a alcalde de Nopala

PACHUCA, Hgo., diciembre 6 (EL UNIVERSAL).- Con 25 votos a favor diputados del Congreso local de Hidalgo aprobaron remover al alcalde del municipio de Nopala, Luis Enrique Cadena, quien se encuentra prófugo de la justicia al estar acusado de desviar 72 millones de pesos en la Estafa Hidalguense.

El encargado del despacho de la Procuraduría de Justicia, Santiago Nieto Castillo, envió solicitud de suspensión de mandato la semana pasada para Luis Enrique Cadena. Ayer se pidió para Huautla, Yahualica y Epazoyucan.

Estos ediles forman parte de una red de 13 presidentes municipales involucrados en esta estafa, junto con cuatro secretarios de Omar Fayad por un monto de alrededor de 2 mil millones de pesos.

En esta primera suspensión fueron 25 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones por lo que asumirá el cargo de presidente municipal el suplente Jesús Rivera Medrano.

La suspensión estará vigente hasta que se resuelva de manera definitiva el procedimiento legal iniciado en contra del presidente municipal.

El edil de extracción morenista ha sido señalado de desviar 72 millones de pesos a través de empresas fachada, por lo cual promovió un amparo, sin embargo no acudió a la continuación de la audiencia inicial al alegar Covid-19 lo cual no validó el juez, ya a que podía acudir y estar en una área especial para personas con esa enfermedad.

Ante ello, fue considerado evadido de la justicia. Ayer un grupo de vecinos de Nopala y expresidentes municipales acudieron al Congreso donde exigieron se nombrara al suplente como alcalde interino, ya que Luis Enrique Cadena aún prófugo mantenía el control sobre algunos funcionarios entre ellos el secretario municipal.

Se prevé que la semana que entra se pueda dar la suspensión de los ediles de Huautla, Epazoyucan y Yahualica, quienes se encuentran en prisión preventiva.