Remezón ministerial en el Gobierno colombiano

A dos años de terminar su mandato, el presidente colombiano Gustavo Petro renovó parte de su gabinete con miras a consolidar en el Congreso su ambiciosa batería de reformas sociales.

Con Paula Carrillo, nuestra corresponsal en Bogotá

Por tercera vez en su mandato, el presidente colombiano Gustavo Petro nombró a nuevos jefes de cartera. A sólo dos años de dejar el poder, y con un sabor agridulce por los reveses en el Congreso, finalmente se produjo el anuncio.

Desde el sábado fueron destituidos de sus cargos los ministros del Interior, Luis Fernando Velasco, de Justicia, Néstor Osuna, de Agricultura, Jennifer Mojica, y de Transporte, William Camargo. Han sido sustituidos por Juan Fernando Cristo, Ángela Buitrago, Martha Carvajalino y María Constanza García, respectivamente.

¿Con qué fines?

El cambio se produjo tras el último período legislativo, en que el Gobierno logró aprobar su reforma pensional en el Congreso, pero fracasó con su reforma a la salud y la educación.

Con los nuevos funcionarios, el discurso del acuerdo nacional llega una vez más al Gobierno, y toma fuerza la propuesta de Asamblea Constituyente que Petro esbozó hace unos meses.

El presidente también nombró a un nuevo comandante de las Fuerzas Militares, el almirante de la Armada Francisco Cubides, en momentos en que las disidencias de la guerrilla FARC, que dejó las armas en 2016, se fortalecen en el suroeste del país.


Leer más sobre RFI Español