¿Remesas en efectivo o comida?: el dilema de emigrantes ante una Cuba en crisis

En 48 horas María Páez recibe "aliviada" en La Habana los alimentos que sus hijos le compraron en Miami por internet. Forzados por la crisis, los cubanos optan por enviar comida a sus familiares en lugar de las vitales remesas en efectivo que necesita la isla.

"Recibir este tipo de productos para nosotros constituye un alivio" y, "en materia de gasto de dinero, el ahorro es sustancial", declara a la AFP esta licenciada en Matemáticas, de 59 años, que vive sola con su esposo desde que sus dos hijos emigraron a Estados Unidos.

Ciento veinte huevos, picadillo de pavo, jamón, chorizo, croquetas, yogur... Un maná que le permitirá llegar a fin de mes "sin mayores tensiones", comenta.

"Que nos llegue huevo es sumamente importante (...), es un desayuno garantizado", añade con satisfacción.

En la isla, que cerró 2023 con una inflación de 30% y donde el salario medio es de 4.800 pesos (40 dólares), un cartón de 30 huevos puede costar 3.300 pesos (27,50 dólares).

Remesas alimentarias

Las dificultades para poner los dólares en efectivo en manos de sus familiares han llevado a los cubanos en el exterior a optar por las remesas alimentarias.

La empresa de transferencias Western Union, que reanudó recientemente sus operaciones hacia Cuba, entrega la remesa en moneda cubana a tasa oficial de 120 pesos por dólar, muy por debajo de la cotización en el mercado informal de 360 pesos por billete verde.

Mientras que las llamadas "mulas", personas que trasladan dólares en efectivo a la isla y los entregan a los destinatarios, imponen comisiones de hasta 20%.

"No quieren dinero"

Los productos que componen los envíos pueden ser comprados localmente o en el exterior.


Leer más sobre FRANCE 24 Español

Leer tambien:
Cuba culpa a EE. UU. de la crisis que deja estantes vacíos y uno de cada tres bombillos sin luz
La desmoronada economía de Cuba: la isla se hunde aún más en la crisis
Cuba convoca a representante de embajada de EE. UU. por "conducta injerencista"