Qué remedios caseros ayudan a combatir la caída del cabello

·6  min de lectura
Qué remedios caseros ayudan a combatir la caída del cabello
Qué remedios caseros ayudan a combatir la caída del cabello



La pérdida de cabello un problema que no produce efectos físicos directos sobre la salud, aunque puede afectar emocionalmente a las personas y dañar su autoestima.

Afortunadamente, desde la medicina natural se destacan las propiedades de distintos remedios caseros que pueden ayudar a combatir este problema. Conoce aquí cuáles son las mejores opciones y qué precauciones debes tomar

¿Por qué ocurre la caída del cabello?

Cada uno de nuestros cabellos yace en una cavidad diminuta en la piel llamada folículo. La calvicie suele ocurrir cuando esos folículos, con el tiempo, se encogen, haciendo que el cabello sea más delgado y corto.

A la larga, el folículo no formará nuevo cabello, dejando zonas de la cabeza expuesta. Esta situación puede responder a diferentes factores, dependiendo si se trata de calvicie de patrón masculino o femenino. En el caso de los hombres, las principales causas son:

  • Altos niveles de estrés.

  • Genética.

  • Daños en el cabello por decoloración o tintes.

  • Déficit de vitaminas.

  • Efectos secundarios de medicamentos o tratamientos.

  • Presentar altos niveles de hormonas sexuales, llamadas andrógenos.

  • Problemas de la tiroides.

  • Tener una afección subyacente.

  • Tener una mala alimentación.

  • Usar peinados apretados o tirantes.

En el caso de las mujeres, es menos probable que ocurra una calvicie como la de los hombres, aunque si pueden darse casos de adelgazamiento extremo del cabello. Esto puede deberse a:

  • Altos niveles de estrés.

  • Genética.

  • Daños en el cabello por decoloración o tintes.

  • Déficit de vitaminas.

  • Efectos secundarios de medicamentos o tratamientos.

  • Modificaciones hormonales causadas por el embarazo o la menopausia.

  • Usar peinados apretados o tirantes

Si bien algunas causas de la pérdida de cabello no pueden cambiarse, otras pueden modificarse y ayudar a reducir el riesgo o el impacto de la caída. Por ejemplo, mantener una dieta saludable, o consultar al médico por las interacciones o posibles efectos secundarios de los medicamentos que usas (nunca dejes de tomarlos sin antes preguntarle a un profesional).

  • ¿No quieres perder tu cabello? Vacúnate contra COVID

Desde la medicina natural, también se destacan las propiedades de diferentes prácticas y remedios caseros para combatir la pérdida de cabello:

Masajes

Los masajes en el cuero cabelludo pueden ayudar a controlar la caída del cabello, gracias a que favorecen el flujo sanguíneo, estimulando así el crecimiento y aumentando el grosor del pelo.

Incorporar este hábito no solo es una buena opción para cuidar la salud capilar, también puede ayudar a aliviar la tensión y el estrés, ambos factores de riesgo de la caída del cabello.

Aceites

Ciertos aceites vegetales y otros esenciales se utilizan desde hace siglos para cuidar el cabello y prevenir la caída:

  • Aceite de coco: contiene ácido láurico, un tipo de ácido graso que penetra en el folículo y reduce la pérdida de proteínas.

  • Aceite de pescado: es rico en antioxidantes y ácidos grasos Omega 3, sustancias que ayudan a aumentar el diámetro y la densidad del cabello.

  • Aceite esencial de geranio: al tratarse de un aceite esencial, es necesario mezclar tres gotas con diez de un portador (como el de aguacate, girasol, oliva, coco o almendras, entre otros). El aceite esencial de geranio ayuda a prevenir la caída del cabello gracias a que estimula la circulación sanguínea.

  • Aceite esencial de lavanda: al tratarse de un aceite esencial, es necesario mezclar tres gotas con diez de un portador. Su uso se asocia al engrosamiento del cabello, ideal para combatir la alopecia. También posee propiedades antibacterianas y antiinflamatorias.

  • Aceite esencial de manzanilla: al tratarse de un aceite esencial, es necesario mezclar tres gotas con diez de un portador. Se usa para combatir la caída del cabello gracias a que favorece la regeneración celular y fortalece los folículos.

  • Aceite esencial de romero: al tratarse de un aceite esencial, es necesario mezclar tres gotas con diez de un portador. Su uso se vincula al crecimiento del cabello, e incluso existe evidencia que señala que se lo puede usar contra la alopecia androgénica.

Generalmente, todas estas opciones se usan antes o después de bañarse, masajeando muy bien durante la aplicación. Tras dejarlos actuar unos minutos, se enjuga con normalidad.

Recuerda, los aceites esenciales nunca deben usarse sin diluir, ya que pueden causar irritación.

Áloe vera o sábila

La sábila o aloe vera es una planta que durante años se ha utilizado para aliviar problemas cutáneos, sin embargo, los investigadores señalan que también puede ser útil para cuidar el cabello.

Esto se debe a que su gel tiene propiedades capaces de aliviar la irritación en el cuero cabelludo, reducir la caspa y desbloquear los folículos pilosos. Puedes usarlo aplicando directamente el gel o usar jabones o champús que lo contengan.

Jugo de cebolla

La cebolla puede ser un excelente remedio para estimular el crecimiento de tu cabello y llenarlo de brillo.

Puedes aprovecharla de diferentes formas, por ejemplo, corta una cebolla de buen tamaño por la mitad y frota por el cuero cabelludo, asegurándote de que su jugo se impregne en la piel. Deja actuar durante media hora y luego enjuaga normalmente.

También puedes echar a tu champú una cebolla picada y dejar macerar por 15 días.

Otra opción muy utilizada consiste en triturar cebollas hasta obtener su jugo, para luego aplicar en el cuero cabelludo y el cabello. Se lo deja actuar durante 15 minutos y luego se lava y enjuaga con normalidad.

Suplementos

Puede que en las redes sociales te encuentres con diferentes suplementos que se muestran prometedores para acabar con la caída de cabello o incluso recuperar el que se perdió.

Con respecto a esto, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE. UU., comparte estos consejos para que el usuario conozca los suplementos y no caiga en el uso inadecuado de los mismos:

  • Si buscas suplementos en Internet, usa sitios no comerciales, como Instituto Nacional de Salud, FDA, o Departamento Federal de Agricultura. De esta forma, no dependerás de la información ofrecida por vendedores.

  • Permítete dudar cuando las declaraciones son demasiado buenas para ser ciertas, como: "funciona mejor que un medicamento recetado", "totalmente seguro" o "carece de efectos secundarios".

  • Recuerda, natural no siempre significa seguro.

Cuando consultar al médico

Es común que las personas pierdan entre 50 y 100 cabellos por día. Si notas que estás perdiendo más cabello que el promedio, debes recurrir al médico para que realice un diagnóstico.

Recuerda, para que se detenga la caída y el cabello vuelva a crecer puede ser necesario un enfoque multidireccional, es decir, combinar diferentes tratamientos para conseguir los mejores resultados.

El uso o la combinación de cualquier remedio casero o medicamentos solo debe llevarse a adelante bajo recomendación y supervisión de un profesional de la salud.

Fuentes consultadas: Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE. UU, Base Exhaustiva de Datos de Medicamentos Naturales, Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU., Clínica Mayo, Instituto Clínico Capilar, Instituto Nacional de Medicina Complementaria y Alternativa.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.