Anuncios

Relevo en el Ministerio de Comercio e Industrias de Panamá tras el fallo de la Corte que invalidó el polémico contrato minero

(CNN Español) -- El Gobierno del presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, relevó a su ministro de Comercio e Industrias, dos días después de que la Corte Suprema declaró inconstitucional el contrato del Estado con la empresa Minera Panamá, que había generado protestas durante el último mes.

En conferencia de prensa se anunció que el nuevo ministro será Jorge Rivera, quien hasta este jueves era secretario nacional de Energía, y sustituye a Federico Alfaro.

Al explicar su renuncia, Alfaro reiteró que la invalidación del contrato minero tendrá consecuencias negativas para el país. Según el ahora exministro, el fallo provocará pérdida de empleos, arbitrajes internacionales y daños a las inversiones.

Este relevo se produce luego de que el martes la Corte declaró inconstitucional la Ley 406, una legislación que permitía que el Estado renovara un contrato para la explotación de cobre con la empresa Minera Panamá, filial de la canadiense First Quantum Minerals.

Así fue el fallo de la Suprema Corte de Panamá sobre la Ley 406

Organizaciones civiles y ciudadanos exigían la anulación del contrato minero bajo el argumento de que era dañino para las finanzas y el medio ambiente de Panamá. La compañía defiende sus operaciones en el país y el miércoles reiteró que está en posibilidad de promover recursos legales contra la decisión de la Corte, aunque todavía no formaliza ninguno. En tanto, el presidente Cortizo dijo que publicará la sentencia una vez que su gobierno la reciba oficialmente.

¿Quién es el nuevo ministro de Comercio e Industrias de Panamá?

Además de haberse desempeñado como secretario de Energía desde 2019, Rivera es licenciado en Derecho y Ciencias Políticas, tiene un máster en Derecho de la Energía y ha sido asesor de organizaciones no gubernamentales y de organismos de Naciones Unidas, entre otras responsabilidades, según una semblanza difundida por la Presidencia de Panamá.

Resaltó que cuenta con más de 20 años de experiencia asesorando a gobiernos y empresas privadas en temas jurídicos, regulatorios y de políticas públicas. Además, cuenta con estudios en políticas públicas, gobernabilidad y gerencia.