Relator pide a Guatemala garantizar libertad de expresión

CIUDAD DE GUATEMALA (AP) — La Relatoría de Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), con sede en Washington, llamó el viernes al Estado guatemalteco a garantizar el libre ejercicio de la libertad de expresión y de los medios en Guatemala tras expresar su preocupación por reportes sobre agresiones, intimidaciones y acoso judicial contra la prensa.

La entidad dijo en un comunicado que en los últimos meses ha recibido varios reportes respecto a las dificultades que atraviesa la libertad de expresión en Guatemala y que coinciden con informes de la CIDH sobre el debilitamiento de la independencia judicial en Guatemala.

En el último año, por lo menos 20 operadores de justicia han huido del país centroamericano denunciando criminalización de su labor anticorrupción.

La Relatoría mencionó específicamente al caso del periodista José Rubén Zamora y Flora Silva, presidente y directora financiera de El Periódico, un medio local que según dijo ha sido objeto de persecución judicial por parte del Ministerio Público.

La Fiscalía acusa a Zamora de presunto lavado de dinero por una denuncia presentada por una persona procesada e investigada por corrupción, según algunos medios de comunicación y los defensores de Zamora. Las pruebas presentadas fueron fabricadas para acusar al periodista cuyo medio ha publicado varios casos de corrupción contra el gobierno y quién es un crítico del presidente Alejandro Giammattei, señalan.

El ente de investigación bajo la orden de la fiscal general Consuelo Porras ha dicho que la investigación no tiene que ver con la labor periodística. El presidente Giammattei ha dicho públicamente que Porras es su amiga. La Fiscalía no investiga al gobernante por los señalamientos publicados.

“La Relatoría ha informado al Estado que está haciendo seguimiento al proceso, y manifiesta que la libertad de prensa comprende no sólo actividades editoriales sino también aquellas relativas a la sostenibilidad de los medios de comunicación”, expuso la Relatoría.

Zamora fue detenido el 29 de agosto tras allanamientos a su casa y las oficinas donde se imprime el medio. Una sala de apelaciones, cuestionada por emitir fallos a favor de acusados de corrupción, ordenó el jueves que el periodista siga en prisión mientras finalizan los tres meses que un juez dio a la Fiscalía para ver si envía o no a juicio al comunicador.

La Relatoría también que ha solicitado recientemente al Estado guatemalteco una visita oficial de trabajo para constatar la situación de Zamora. También señaló que conocía de las acciones legales contra el periodista Juan Luis Font, director del medio radial Con Criterio y a quién Alejandro Sinibaldi, un exministro de comunicaciones que está encarcelado por corrupción, denunció supuestamente por delitos de asociación ilícita. Font, crítico de Sinibaldi, se autoexilió y denunció hostigamiento por su labor periodística.

La Relatoría recordó que en 2021 registró en su informe anual, entre otros, la activación de acciones penales en el país contra los periodistas Sonny Figueroa y Marvin del Cid por investigaciones periodísticas.

Recordó que la CIDH y la Corte Interamericana han enfatizado de que una prensa independiente y crítica constituye un elemento fundamental para la vigencia de las demás libertades y el estado de derecho.