Cáritas pide voluntad política para eliminar pobreza apuntada por Relator ONU

Madrid, 7 jul (EFE).- Cáritas ha pedido al Ejecutivo que lidere la voluntad política necesaria para resolver los desequilibrios detectados por el Relator de la ONU, quien ha apuntado que la pobreza existe "a causa de decisiones políticas y los gobiernos pueden optar, si lo desean, por eliminarla".

Lo ha señalado Cáritas este martes tras conocerse que la cuarta parte de la población española vive en la pobreza o está en riesgo de exclusión social, según ha advertido el Relator especial de Naciones Unidas para la Extrema Pobreza y los Derechos Humanos, Olivier de Schutter.

Cáritas ha asegurado en una nota que el informe recoge muchas de sus propuestas, ya que participó "muy activamente" tanto en la organización de la visita que hizo el anterior Relator, Philip Alston, como en la preparación de la misma mediante el envío de información previa y en la difusión de la presentación de su informe preliminar.

Las propuestas de futuro que recomienda el Relator sobre España subrayan la necesidad de que el Gobierno movilice los recursos necesarios para alentar a las comunidades autónomas a participar en unas reformas estructurales de gran alcance.

Cáritas ha destacado varias de las constataciones reflejadas en el informe, como que en España, a pesar de ser la cuarta economía de la UE y mostrar un crecimiento constante desde 2008, la recuperación ha beneficiado principalmente al estrato más rico de la sociedad y, en gran medida, los poderes públicos han fallado a las personas que viven en la pobreza.

Sigue habiendo situaciones de gran pobreza muy extendidas, hay una alta tasa de desempleo y una situación de desempleo juvenil crónico, existe una crisis de vivienda de enormes proporciones y los programas de protección social son muy insuficientes.

Además, subraya que el sistema educativo segrega y cada vez es más anacrónico; las políticas tributarias y de gasto favorecen mucho más a las clases acomodadas que a las pobres; y una mentalidad burocrática permite a las autoridades eludir su responsabilidad y valorar más el formalismo que el bienestar de las personas.

Entre las actuaciones urgentes que propone el Informe y que valora Cáritas están las siguientes: adoptar medidas globales y creativas que alivien la crisis de vivienda, promover unas condiciones de trabajo decentes, en particular para quienes tienen un empleo precario y para las trabajadoras y trabajadores migrantes.

También instaurar un sistema nacional de renta mínima que garantice un nivel de vida básico a todas las personas necesitadas, y un programa de educación preescolar para todos los niños y niñas de 0 a 3 años.

Realizar asimismo una reforma fiscal de gran calado que permita garantizar un fuerte efecto redistributivo y reducir el fraude fiscal.

(c) Agencia EFE