Anuncios

El relator sobre injerencia extranjera en Canadá dará su conclusión en mayo

Toronto (Canadá), 21 mar (EFE).- El relator especial encargado de estudiar las acusaciones de injerencia extranjera, especialmente de China, en las elecciones canadienses presentará sus recomendaciones el 23 de mayo, anunció este martes el Gobierno canadiense.

La Oficina del primer ministro de Canadá señaló en un comunicado que David Johnston, quien ha sido nombrado relator especial por el Gobierno, anunciará esa fecha si recomienda la formación de una comisión independiente de investigación sobre injerencia extranjera en el sistema democrático del país.

Los principales partidos de la oposición han exigido al primer ministro, Justin Trudeau, la formación de la comisión independiente después de que los medios del país publicasen informes de los servicios de inteligencia canadienses en los que se detalla la supuesta interferencia china en las elecciones generales de 2019 y 2021.

Según los documentos filtrados, hasta 11 candidatos a los comicios de 2019 contaron con el respaldo del régimen chino. La injerencia de Pekín también se extendería a elecciones provinciales y municipales.

La semana pasada, el periódico más influyente de Canadá, "The Globe and Mail", dijo que documentos del servicio de inteligencia de Canadá, llamado CSIS, aseguran que el actual alcalde de Vancouver, Ken Sim, llegó al cargo en noviembre de 2022 gracias a la injerencia china.

Otros documentos del CSIS indican que el régimen chino era partidario de una victoria de Trudeau en las elecciones de 2021 pero con un Gobierno de minoría, tal y como ocurrió.

También hoy, Trudeau anunció que su jefa de gabinete, Katie Telford, testificará ante el Parlamento sobre la injerencia extranjera en las elecciones.

Trudeau se había negado inicialmente a que Telford apareciese ante un comité de la Cámara Baja que estudia la injerencia extranjera pero las presiones de sus socios de Gobierno, el socialdemócrata Nuevo Partido Democrático (NPD), han forzado esa comparecencia, que se prevé que sea en abril.

Los diputados quieren saber cuándo el Gobierno fue informado de los informes del CSIS sobre injerencia extranjera en las elecciones.

(c) Agencia EFE