Hungría facilita la entrada de ciudadanos rusos a la UE alarmando al Partido Popular Europeo

Hungría facilita la entrada de ciudadanos rusos a la UE alarmando al Partido Popular Europeo

El presidente del Partido Popular Europeo (PPE), Manfred Weber, dijo en una carta citada por el 'Financial Times' que la decisión anunciada este mes por Hungría de suavizar las restricciones de visados para visitantes rusos comporta "riesgos" y despierta "serias preocupaciones" de seguridad nacional para los Estados de la UE.

El grupo conservador en la Eurocámara estima que la iniciativa abriría resquicios legales por los que se facilitarían las "actividades de espionaje", al favorecer la entrada de cantidades significativas de ciudadanos rusos bajo "mínima supervisión".

La carta, a la que tuvo acceso el diario 'Financial Times', hace referencia al nuevo sistema de expedición rápida de visados anunciado por Hungría recientemente, que afectaría a ciudadanos de ocho países, entre ellos Rusia y Bielorrusia, y aligeraría los controles y verificaciones de seguridad para la entrada en territorio húngaro.

Los ciudadanos extracomunitarios que obtienen un permiso de entrada en un Estado miembro de la UE pueden moverse por los países que integran el espacio Schengen. A juicio de Weber, la medida húngara urge a "adoptar las medidas más estrictas para proteger de inmediato la integridad del espacio Schengen".

Polémica por la visita de Orbán a Putin a principios de julio

No es la primera vez que las relaciones entre Hungría y Rusia levantan asperezas en la política europea. A principios de este mes, la visita sorpresa a Moscú y el encuentro con Putin del primer ministro Viktor Orbán, generó indignación en Bruselas.

Los líderes comunitarios recordaron entonces al mandatario húngaro que, el hecho de que su país ostente la Presidencia rotatoria de la UE, "no le otorga el mandato para dialogar con Rusia" en representación del bloque de los 27.