Se reintegra personal médico con comorbilidades a Hospital Hidalgo

A pesar de formar parte de los grupos de mayor vulnerabilidad al Covid-19 por padecer alguna comorbilidad como diabetes mellitus o hipertensión arterial, personal médico del Hospital Hidalgo ha comenzado a retornar a sus actividades, indicó el secretario del Sindicato Único de Trabajadores del Hospital Hidalgo, Francisco Araiza, quien mencionó que sólo las mujeres embarazadas o que se encuentran en lactancia son las que permanecen en aislamiento en sus domicilios.

“Cuando comenzó la pandemia hubo compañeros que cumplían con la edad de 60 años y escenarios como padecer hipertensión arterial, diabetes o algunas enfermedades renales, pero a la fecha solamente se mantienen en aislamiento las compañeras que están embarazadas y las que están en lactancia y casos muy particulares, pero la gran mayoría de los trabajadores ya se encuentran laborando”.

Al respecto, afirmó que ello se debe a las necesidades del nosocomio, pero también al compromiso de los trabajadores para volver a sus actividades y apoyar desde su trinchera a la batalla contra el Covid-19.

Afortunadamente, el líder gremial aseveró que aunque se han presentado múltiples contagios del coronavirus en médicos, enfermeras y demás personal del área de la salud, todos los casos han sido leves y únicamente han sido remitidos a aislamiento domiciliario.

“Ha habido varios contagios, ha habido compañeros que se han tenido que aislar, pero afortunadamente ninguno de ellos ha requerido ni siquiera la atención dentro de un hospital, han sido solamente aislamiento”.

Hasta el momento, no se han presentado defunciones en personal médico del Hospital Hidalgo, caso contrario a lo que ha ocurrido en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en donde varios trabajadores han perdido la vida.

“El Hospital Hidalgo sigue siendo el hospital en el estado con cero letalidad entre trabajadores, ha habido ya varios contagios, pero ninguno ha sido grave”, subrayó.

Sin embargo, Francisco Araiza reconoció que en algunos casos, se ha presentado el Síndrome de Burnout, en el que los trabajadores han manifestado agotamiento físico y mental, estrés y depresión, debido a las intensas jornadas de trabajo y a los casos graves de Covid-19 que se han presentado en algunos pacientes, que incluso los ha llevado a perder la vida.

“Ha habido compañeros que han tenido Síndrome de Burnout, en donde ya no aguantan el estrés, ya no aguantan la presión, el miedo a contagiarse y a contagiar a su familia, y esa es la parte que creemos que es la realidad y que también es parte más que nada del compromiso que están teniendo los trabajadores”.

Para ello, el Hospital Hidalgo cuenta con un programa de apoyo psicológico que busca fortalecer el estado anímico del personal médico.

“Se generó un programa de apoyo psicológico por parte del hospital, sin embargo creo que no ha habido la difusión suficiente dentro del hospital, por eso también nosotros hemos estado buscando compañeros que nos apoyen con las terapias porque creemos que ha sido insuficiente”, concluyó.