Anuncios

El Reino Unido vuelve el 1 de enero al programa Horizonte Europa con 2.430 millones al año

Bruselas, 4 dic (EFE).- El Reino Unido participará a partir del 1 de enero próximo en el programa de investigación e innovación insignia de la Unión Europea, Horizonte Europa, con una aportación de unos 2.430 millones de euros al año, informó este lunes la Comisión Europea.

"A partir del 1 de enero de 2024, el Reino Unido se convierte en país asociado a Horizonte Europa", lo que abrirá la puerta a que sus investigadores vuelvan a participar en este programa en las mismas condiciones que los investigadores de otros países asociados y tendrán acceso a su financiación, anunció el Ejecutivo comunitario en un comunicado.

Horizonte Europa es el programa de financiación clave de la UE para la investigación y la innovación con un presupuesto de 95.500 millones de euros para el período 2021-27.

Este regreso será posible al adoptar hoy el Comité Especializado UE-Reino Unido sobre la participación en los programas de la Unión el acuerdo político sobre la asociación del exmiembro comunitario a Horizonte Europa y al componente Copernicus del Programa Espacial.

De esta manera, el Reino Unido aportará alrededor de 2.430 millones de euros al año de media al presupuesto de la UE por su participación en Horizonte Europa, y aproximadamente 154 millones de euros más por su participación en el programa de observación de la Tierra Copernicus.

El Protocolo de asociación adoptado por el Comité hoy es parte integrante del Acuerdo de Comercio y Cooperación entre la UE y el Reino Unido, cuyo pacto se alcanzó en la Nochebuena de 2020 y en el que se establece la relación entre ambos exsocios tras el Brexit.

La asociación del Reino Unido a Horizonte Europa profundizará la relación de la UE con el Reino Unido en investigación e innovación, reuniendo a las comunidades de investigación para abordar desafíos globales como la crisis climática, la transformación digital y la salud, destacó Bruselas.

(c) Agencia EFE