Reino Unido sanciona a 386 diputados rusos que apoyan la invasión de Ucrania

·2  min de lectura

Londres, 11 mar (EFE).- El Reino Unido anunció este viernes sanciones contra 386 diputados de la Duma rusa (cámara baja) por su apoyo a la invasión de Ucrania y la secesión de las regiones del Donbás.

El Ministerio británico de Exteriores (Foreign Office) anunció esta nueva ronda de sanciones, que incluyen la prohibición de viajar al Reino Unido y la congelación de los activos de los parlamentarios rusos en este país.

"Apuntamos contra aquellos cómplices en la invasión ilegal de (el presidente ruso, Vladímir) Putin de Ucrania y aquellos que apoyan este guerra bárbara", dijo la titular de Exteriores, Liz Truss, en un comunicado.

Con estas nuevas medidas, el número de miembros de la Duma que han sido sancionados por el Reino Unido alcanza ya los 400, sobre un total de 450 escaños.

Londres argumenta que los castigados -entre quienes hay altos cargos del partido de Putin así como algunos de sus aliados como el líder comunista Guennadi Ziugánov- ratificaron en febrero la independencia de las regiones ucranianas de Donetsk y Lugansk, y autorizaron la presencia permanente de tropas rusas allí, "lo que sirvió de pretexto para la invasión".

"No aflojaremos la presión y seguiremos apretando las tuercas a la economía rusa a través de sanciones (...) Seguiremos apoyando a Ucrania con ayuda humanitaria, armamento defensivo y trabajo diplomático para aislar a Rusia", agregó Truss.

Desde el comienzo de la invasión rusa, recuerda el Foreign Office, el Reino Unido ha impuesto medidas punitivas contra más de 500 individuos y entidades vinculados a la elite rusa, entre ellos 18 de sus principales oligarcas.

Siete de esos millonarios, incluido el dueño del Chelsea Roman Abramovich y el empresario Oleg Deripaska, fueron sancionados ayer, jueves.

Un día antes, el miércoles, el Gobierno británico presentó un paquete de sanciones que refuerza la autoridad de Londres para detener y expulsar "cualquier avión ruso" en el Reino Unido, al tiempo que se introducen más restricciones al comercio.

(c) Agencia EFE