Anuncios

Reino Unido: Rishi Sunak insiste con su plan de enviar inmigrantes a Ruanda a pesar del rechazo de su partido

El primer ministro británico Rishi Sunak insiste con su plan de enviar inmigrantes a Ruanda
El primer ministro británico Rishi Sunak insiste con su plan de enviar inmigrantes a Ruanda - Créditos: @James Manning

El primer ministro del Reino Unido, Rishi Sunak, insistió con su plan para deportar a Ruanda a los inmigrantes que llegan desde la costa sur de Inglaterra a buscar asilo a pesar del rechazo tanto de su propio gobierno como de la Justicia de su país. En una conferencia de prensa que dio este jueves, el mandatario presentó un proyecto de ley que va en contra de lo que dictaminó tres semanas antes el Tribuna Supremo británico, que determinó que el país africano no es un lugar seguro para enviar a los migrantes y que el plan infringiría la legislación del país y las normas internacionales de derechos humanos.

Desde su residencia en Downing Street, el premier explicó los motivos por los que vuelve a impulsar el proyecto originalmente propuesto por Boris Johnson: “Hoy el gobierno introdujo la ley contra la inmigración ilegal más estricta jamás creada. Sé que molestará a algunas personas y escucharás muchas críticas al respecto. Es correcto explicar por qué he decidido hacer esto. Soy hijo de inmigrantes. Entiendo por qué algunas personas se arriesgan a subirse a embarcaciones inseguras para cruzar aguas abiertas”.

Sunak recibió fuertes cuestionamientos tanto desde las organizaciones de Derechos Humanos como de la Justicia y su propio partido
Sunak recibió fuertes cuestionamientos tanto desde las organizaciones de Derechos Humanos como de la Justicia y su propio partido - Créditos: @Kin Cheung

“Si el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo decide intervenir contra la voluntad de nuestro Parlamento soberano, haré lo necesario para que los vuelos sean autorizados. Haremos despegar esos aviones. Disuadiremos a los inmigrantes ilegales de venir aquí y detendremos por fin los barcos que llegan a las costas británicas a través del Canal de la Mancha”, aseguró el también excanciller de la Hacienda del gobierno.

La base del proyecto recala en un acuerdo que los dos países firmaron en abril de 2022, a partir del cual las decenas de miles de migrantes (29.000 en lo que va del 2023) que crucen el Canal de la Mancha serán enviados a Ruanda, donde se procesarán sus solicitudes de asilo y, en caso de ser aceptados, se quedarán. El argumento de Sunak para el traslado yace en que las deportaciones podrían disuadir a otros de realizar la peligrosa travesía marítima y romperían el modelo de negocios de las bandas de tráfico de personas, pero los críticos consideran incorrecto enviar migrantes a 6400 kilómetros sin la posibilidad de asentarse.

Robert Jenrick ministro de Inmigración británico, renunció a su cargo por desacuerdos con Sunak por su propuesta de enviar migrantes a Ruanda
Robert Jenrick ministro de Inmigración británico, renunció a su cargo por desacuerdos con Sunak por su propuesta de enviar migrantes a Ruanda

El plan resultó tan controversial que, además de la decisión del Tribunal Supremo, también motivó la renuncia del ministro de Inmigración de su gobierno, Robert Jenrick, por considerar que el proyecto “no va lo suficientemente lejos” para resolver la crisis inmigratoria en el Reino Unido, e incluso puso en jaque el apoyo del Partido Conservador a Sunak, que no estaría convencido de manera unánime para respaldarlo. Incluso Suella Braverman, exministra de Interior de su administración, lo instó a que “cambie de rumbo” antes de que presente un proyecto “condenado al fracaso”.

De este modo, incrementan las chances de que la votación de la ley se convierta en un voto de confianza para el primer ministro, el cual podría adelantar las elecciones nacionales del próximo año en caso de perder. Para que eso ocurra, 53 de los 350 legisladores conservadores del Parlamento deben escribir cartas de censura al presidente del Comité 1922, y se debatiría la destitución de Sunak, que tiene el cargo desde octubre de 2022.