Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Reino Unido propondrá prohibir el asilo para los inmigrantes del Canal de la Mancha

La entonces fiscal general británica y excandidata al liderazgo de los conservadores, Suella Braverman, durante un acto en Londres

LONDRES, 4 oct (Reuters) - La ministra del Interior británica, Suella Braverman, presentará el martes sus planes para obtener nuevos poderes con los que prohibir a los inmigrantes que crucen el Canal de la Mancha solicitar asilo, según una fuente gubernamental.

El equipo de Braverman dijo que aprovechará su discurso en la conferencia anual del gobernante Partido Conservador para comprometerse a estudiar nuevos poderes legislativos, con los que el Gobierno británico podría deportar a quienes llegan a Reino Unido de forma ilegal.

"Es justo que tendamos la mano de la amistad a quienes lo necesitan de verdad", dirá Braverman, según extractos del discurso que pronunciará ante los conservadores.

"Algunas partes del sistema no están funcionando. Tenemos que acabar con el abuso de las leyes y reducir las cifras que no satisfacen las necesidades de nuestra economía."

Los nuevos poderes, que irían más allá de la legislación actual, se han diseñado para crear una prohibición general de solicitar asilo a cualquier persona que entre en Reino Unido de forma ilegal, incluidas las que lo hacen en pequeñas embarcaciones a través del Canal de la Mancha, dijo la fuente.

El Ministerio del Interior británico no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios de Reuters.

El anterior primer ministro de británico, Boris Johnson, esperaba que un plan para deportar a Ruanda a los que entraran ilegalmente en Reino Unido sirviera para disuadir a quienes lo hacen en botes y pequeñas embarcaciones, pero las cifras alcanzaron niveles récord durante el verano.

El primer vuelo de deportación previsto en junio fue bloqueado por un requerimiento de última hora del Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

Braverman dirá el martes que tiene la intención de garantizar que la política británica en materia de inmigración ilegal no puede ser "desbaratada por el abuso de las leyes de esclavitud moderna, la Ley de Derechos Humanos británica o el Tribunal Europeo de Derechos Humanos", dijo su equipo.

(Reporte de Anirudh Saligrama en Bengaluru y Kylie MacLellan en Londres; edición de Leslie Adler y Ana Nicolaci da Costa; traducción de Darío Fernández)