Por qué Reino Unido prohibió la raza de perro American Bully XL
La raza de perros American Bully XL estará prohibida en el Reino Unido a finales de año, anunció el primer ministro del país, Rishi Sunak.
La decisión se produce después de que un hombre en Inglaterra muriera por lo que Sunak describió como "otro presunto ataque de un Bully XL" el jueves. Fue el último de una serie de incidentes mortales.
El gobierno dijo que ordenó una investigación para que la raza detrás de los recientes ataques pueda ser prohibida legalmente bajo la Ley de Perros Peligrosos, que se aplica en Inglaterra, Gales y Escocia.
El XL es el más grande de los cuatro tipos de American Bully: estándar, de bolsillo, clásico y XL.
Tan fuerte como para superar a una persona adulto, el llamado American Bully XL puede pesar más 60 kilos.
Se cree que los American Bullies se originaron en Estados Unidos a finales de la década de 1980, cuando se cruzaron los American Pit Bull Terriers y los American Staffordshire Terriers.
Posteriormente, se han cruzado con otras razas para crear un perro aún más musculoso.
El United Kennel Club de Estados Unidos dice que un American Bully "es un excelente perro de familia" con un comportamiento "gentil y amigable", "a pesar de su apariencia poderosa".
Agrega que "algún nivel de agresión canina es característico de esta raza", pero también señala que "el comportamiento agresivo hacia los humanos no es característico".
Mientras que Estados Unidos reconoce al American Bully como una raza específica, las principales asociaciones caninas británicas no lo hacen.
Según el grupo de Reino Unido Bully Watch, que aboga por prohibirlos, la raza solo apareció en el país "alrededor de 2014 o 2015", y su número creció rápidamente durante la pandemia de coronavirus.
¿Cuántos ataques ha habido en el Reino Unido?
Los American Bullies han estado involucrados en varios ataques de alto perfil en el Reino Unido.
El presunto ataque más reciente ocurrió en Walsall, en la región de West Midlands de Inglaterra. Tras la muerte del hombre, Sunak anunció su decisión de solicitar la prohibición de la raza.
En otro caso, una niña de 11 años fue atacada el sábado en Birmingham. Dos hombres que intervinieron también fueron atendidos en el hospital tras ser mordidos por el animal.
En abril, una abuela de 65 años murió después de intentar interrumpir una pelea entre dos de estos perros en su casa. El forense señaló que la habían encontrado con "heridas fatales".
El año pasado, una niña de 17 meses murió en su casa por los golpes del perro una semana después de que su familia lo comprara.
Y en 2021, Jack Lis, de 10 años, murió a causa de graves lesiones en el cuello y la cabeza después de ser atacado por un perro en Gales. Su madre, Emma Whitfield, pidió que se prohíba este tipo de perros.
¿Están prohibidos en otros países?
Los American Bully XL son ilegales en Turquía y Emiratos Árabes Unidos.
La raza también está restringida en algunos países, incluida la República de Irlanda, donde cualquier American Bully debe llevar bozal y una correa cuando esté en público.
Bajo la Ley de Perros Peligrosos de Reino Unido, que prohíbe cualquier perro que esté "peligrosamente fuera de control", están reguladas las siguientes razas:
Pit Bull Terrier
Tosa Inu japonés
Dogo Argentino
Fila Brasileiro
Que pase a estar prohibida esta raza en Reino Unido supone que la policía local puede retirar la posesión de un perro incluso cuando no haya habido quejas ni haya actuado peligrosamente.
Si el asunto acaba en los tribunales, es responsabilidad del propietario demostrar que su perro no pertence a una raza prohibidda. Si no puede demostrarlo o se le declara culpable, se enfrenta a una multa y a hasta seis meses en prisión. Además, el perro será sacrificado.
Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.