Reino Unido da paso inédito para evitar el cierre de su última planta siderúrgica con altos hornos
En una decisión calificada como "excepcional", el Parlamento británico sesiona el sábado para debatir una medida de emergencia que autorizaría al gobierno a intervenir en British Steel, compañía siderúrgica de propiedad del grupo chino Jingye. La planta, que alberga los últimos altos hornos en Inglaterra, enfrenta un inminente cierre, amenazando más de 2.700 puestos de trabajo.
El valor económico de la planta British Steel es "casi cero", dijo el secretario de Comercio, Jonathan Reynolds, y destacó que la convocatoria del Parlamento un sábado demostraba la naturaleza "única" y "excepcional" de la situación.
Además, aclaró que el proyecto de ley no transfiere la propiedad de la planta, que es de la corporación china Jingye desde 2020, al gobierno, sin descartar una nacionalización "más adelante".
La empresa afirma que los dos altos hornos, el último en Inglaterra, ya no son rentables, pierde 700.000 libras (814.000 euros) al día debido a las condiciones "muy difíciles" del mercado.
La siderúrgica, que emplea a 3.500 personas en Inglaterra, anunció a finales de marzo su intención de cerrar sus dos altos hornos y sus operaciones de producción de acero a principios de junio y de reducir la capacidad de su laminador de acero de Scunthorpe (norte de Inglaterra).
Si los altos hornos se paralizaran, ya no sería posible volver a encenderlos, según los expertos.
Con AFP
Leer más sobre FRANCE 24 Español
Leer tambien:
Los aranceles de Trump: ¿un nocaut para la emblemática industria automotriz británica?
Reino Unido buscará recortar gastos sociales para no tener que subir impuestos