Reino Unido incluye la xilazina en su lista de sustancias prohibidas

Unas bandas para detectar la presencia de fentanilo y xilacina en diferentes tipos de drogas, junto a una bolsa con heroína, en una imagen tomada en Nueva York el 25 de mayo de 2023 (Angela Weiss)
Unas bandas para detectar la presencia de fentanilo y xilacina en diferentes tipos de drogas, junto a una bolsa con heroína, en una imagen tomada en Nueva York el 25 de mayo de 2023 (Angela Weiss) (Angela Weiss/AFP/AFP)

Reino Unido anunció el miércoles la prohibición de más de 20 "sustancias peligrosas", incluida la xilacina, un anestésico, para uso veterinario, que combinado con opioides ha estado causando estragos durante varios años en Estados Unidos.

"Estoy preocupada por la creciente presencia de estas drogas en las calles de Reino Unido", dijo la secretaria de Estado de Policía, Diana Johnson, citada en un comunicado.

"Las drogas sintéticas causan estragos dondequiera que se encuentren", añadió.

Desde junio de 2023, se han producido al menos 400 muertes en Reino Unido relacionadas con los nitacenos y "se espera que esta cifra aumente en los próximos años", según el comunicado.

PUBLICIDAD

Un total de 22 moléculas, que pueden ser "cientos de veces más potentes que la heroína", están prohibidas por la nueva legislación.

Este paso permitirá condenar a los traficantes a penas más severas.

La xilacina "se usa cada vez más en combinación con opioides como la heroína", según el comunicado.

Este anestésico para perros, gatos, caballos y ganado ha sido asociado a otras sustancias, como el fentanilo, un opiáceo muy poderoso, sobre todo en Estados Unidos.

La mezcla, llamada "tranq", hace que sus consumidores sufran impresionantes lesiones en la piel y sobredosis fatales.

Reino Unido entrena a los perros de control fronterizo para detectar el nitaceno y el fentanilo, con el fin de evitar que estas sustancias ingresen al país.

La policía está siendo entrenada para administrar naloxona, un medicamento que revierte los efectos de la sobredosis de opioides.

PUBLICIDAD

Seis de las 22 sustancias están clasificadas como de categoría A (junto con la cocaína, la heroína o el LSD).

Cualquiera que produzca o suministre estos productos puede a partir de ahora podrá ser condenado a cadena perpetua y/o a una multa ilimitada.

La xilacina entra desde ahora en la categoría C.

La producción o el suministro de drogas de categoría C puede ser castigada con una multa y hasta 14 años de prisión.

ctx/cla/psr/mb