Anuncios

Reino Unido dice que las fuerzas ucranianas están sometidas a una presión creciente en Bajmut

Militares ucranianos montan en un vehículo militar, en medio del ataque de Rusia a Ucrania, cerca de la ciudad de Bajmut

KIEV, 4 mar (Reuters) - Las fuerzas ucranianas que defienden Bajmut se enfrentan a una presión cada vez más fuerte del Ejército ruso, dijo la inteligencia militar británica el sábado, cuando había intensos combates en y alrededor de la ciudad oriental.

Ucrania está reforzando la zona con unidades de elite, mientras que el Ejército ruso regular y las fuerzas del grupo militar privado ruso Wagner han hecho nuevos avances en los suburbios del norte de Bajmut, dijo el Ministerio de Defensa británico en su boletín diario de inteligencia en Twitter.

Dos puentes clave en Bajmut han sido destruidos en las últimas 36 horas, dijo, añadiendo que las rutas de reabastecimiento controladas por los ucranianos fuera de la ciudad son cada vez más limitadas.

Uno de esos puentes conectaba Bajmut con la última ruta principal de abastecimiento de la ciudad desde la localidad de Chasiv Yar, controlada por los ucranianos, a unos 13 kilómetros al oeste.

El mando militar ucraniano dijo que Rusia seguía intentando rodear Bajmut, pero añadió que en el último día las fuerzas ucranianas habían repelido los ataques rusos en la ciudad.

"El enemigo no cesa en sus intentos de rodear Bajmut", dijo en su nota informativa matutina del sábado, añadiendo que durante el último día las fuerzas ucranianas habían rechazado los ataques rusos en Bajmut.

La artillería rusa bombardeó las últimas rutas de salida de Bajmut el viernes, con el objetivo de completar el cerco de la ciudad sitiada y acercar a Moscú a su primera gran victoria en la guerra en seis meses.

La nota informativa ucraniana también dijo que se habían frustrado ataques rusos en los pueblos de Ivanivske y Bohdanivka, ambos a menos de ocho kilómetros al oeste del centro de la ciudad de Bajmut.

La captura de estos pueblos, que flanquean la crucial carretera Bakhmut-Chasiv Yar a ambos lados, dejaría a la ciudad al borde de un cerco ruso total.

La batalla por Bajmut ha durado siete meses. Una victoria rusa en la ciudad, que antes de la guerra tenía una población de unos 70.000 habitantes y que ha quedado reducida a ruinas en el ataque, daría a Moscú el primer premio importante en una costosa ofensiva de invierno.

Rusia afirma que sería un trampolín para completar la toma de la región industrial de Dombás, uno de los objetivos más importantes de Moscú.

(Reporte de Max Hunder en Kiev y Jose Joseph en Bengaluru; Editado en español por Javier López de Lérida)