Reino Unido forma a miembros de fuerzas armadas ucranianas en atención médica de combate

Londres, 24 jun (EFE).- Miembros de las Fuerzas Armadas de Ucrania están aprendiendo "habilidades vitales" para salvar vidas en el primer curso de formación médica de combate impartido por el Ejército británico y aliados internacionales, según informó este sábado el ministerio de Defensa del Reino Unido.

Ese curso, en el que además de este país participan instructores de Países Bajos e Islandia, empezó el pasado 29 de mayo, durará cinco semanas y será el primero de tres programas de este tipo en los que participarán 50 personas por cada uno.

El programa forma a personal nuevo y veterano de las Fuerzas Armadas ucranianas para que adquieran técnicas y estrategias "críticas" que puedan utilizar en el frente, como proporcionar cuidados médicos cuando se está siendo atacado, controlar la pérdida severa de sangre de heridos y suministrar atención de emergencia prehospitalaria crucial.

La nota indica que en los cursos se han incorporado evidencias extraídas de la guerra, así como peticiones procedentes de personal ucraniano.

Los cursos ofrecen escenarios prácticos para que los ucranianos puedan aplicar en la línea de fuego las habilidades de primeros auxilios aprendidas en el programa, entre ellas clasificar diferentes tipos de lesiones ocasionadas por explosivos o pequeñas armas de fuego o a cómo extraer pacientes de manera segura de vehículos civiles y militares.

El secretario de Estado de Defensa Andrew Murrison indicó en la nota que "este curso de formación médica de primera clase es otro ejemplo fantástico sobre cómo las Fuerzas Armadas del Reino Unido y nuestros socios internacionales están trabajando juntos con éxito para apoyar la lucha de Ucrania contra la invasión ilegal y no provocada de Rusia".

"Nuestro apoyo a Ucrania continuará durante el tiempo que sea necesario, bien suministrando formación para ganar batallas o donando equipamiento y munición que Ucrania necesita urgentemente", agregó.

(c) Agencia EFE