Anuncios

Reino Unido declara a grupo islamista Hizb ut-Tahrir antisemita; sopesa ilegalizarlo

El secretario del Interior de Gran Bretaña James Cleverly en Londres el 19 de diciembre de 2023. (James Manning/PA via AP)

LONDRES (AP) — El gobierno de Reino Unido declaró el lunes que el grupo islamista Hizb ut-Tahrir es antisemita y debe ser prohibido como organización terrorista.

El Parlamento debatirá esta semana una propuesta para ilegalizar el ingreso al grupo bajo las leyes antiterrorismo del país, dijo el Ministerio del Interior. De ser aprobada, la prohibición entrará en vigencia el viernes.

El grupo, que tiene su sede en el Líbano pero opera en más de 30 países, incluyendo Estados Unidos y Canadá, ha organizado marchas propalestinas en Londres en semanas recientes. La policía señaló que un miembro fue visto en un video en una marcha en octubre gritando “yihad”, aunque los agentes que revisaron la evidencia decidieron que no se violó ninguna ley en ese momento.

“Hizb ut-Tahrir es una organización antisemita que promueve y fomenta activamente el terrorismo, incluso elogiando y celebrando los repugnantes ataques del 7 de octubre”, declaró el ministro del Interior James Cleverly.

El ministro de Seguridad Tom Tugendhat dijo que las celebraciones del grupo de los ataques de Hamás contra Israel son “una vergüenza”.

El grupo “tiene un historial de alabar y celebrar los ataques contra Israel y en general contra los judíos”, afirmó el Ministerio del Interior.

De ser aprobada, la prohibición convertirá la participación o la invitación a apoyar al grupo en una infracción punible con 14 años de prisión.

Hizb ut-Tahrir está prohibido en varios países, entre ellos Alemania, Egipto y Pakistán. Austria prohibió los símbolos de la agrupación en 2021.