El último informe que revela, a una semana del Brexit, todo lo que va a sufrir el Reino Unido

Más de tres años y medio después de que los británicos decidieran su salida de la Unión Europea, este 31 de enero se iniciará por fin el Bexit, un divorcio en el que todavía quedan numerosas incógnitas por resolver y que no va a tener efectos visibles a medio plazo para los ciudadanos. Al menos hasta finales del 2020 los europeos en suelo británico y los británicos en territorio europeo tienen garantizados sus derechos y el comercio va a continuar de la misma manera.

A la espera de ver cómo se resuelve la negociación entre el Gobierno británico y la Unión, todas las previsiones son bastante negativas. Un informe de PwC que acaba de ver la luz y ha sido recogido por Business Insider insiste en el duro impacto económico que va a tener para Reino Unido su separación de la UE.

El Brexit va a tener consecuencias negativas para el Reino Unido (AP Foto/Kirsty Wigglesworth)
El Brexit va a tener consecuencias negativas para el Reino Unido (AP Foto/Kirsty Wigglesworth)

El estudio se centra en el mercado inmobiliario y considera que el Brexit se va a traducir en fuga de empresas, pérdida de inversiones y una reducción de su capacidad de atraer talento internacional. La importante empresa de consultoría ha contado para esta investigación con numerosos expertos del ramo y las conclusiones a las que ha llegado son poco halagüeñas para Reino Unido.

Un 76% de los consultados consideran que la inversión inmobiliaria se va a reducir en suelo británico, mientras que un 14% cree que ocurrirá lo mismo en la Unión Europea. Así, en este asunto los expertos opinan que la UE va a ser capaz de sobrellevar mejor que Reino Unido la separación.

Misma situación ocurre con el valor de los activos inmobiliarios. En este caso el 60% de los encuestados defienden que se va a reducir en los próximos meses, mientras que un 19% adicional señala que lo va a hacer de manera sustancial. En lo que respecta a los activos inmobiliarios de la Unión, solo el 9% opina que ocurrirá un fenómeno similar.

Boris Johnson. (Henry Nicholls/Pool via AP)
Boris Johnson. (Henry Nicholls/Pool via AP)

De todas formas, PwC señala que aunque la probabilidad de que la tendencia a la baja continúe como consecuencia del Brexit, Reino Unido seguirá atrayendo inversión porque sigue siendo un gran mercado.

En lo que respecta a la fuga de empresas, el estudio muestra tendencias similares. Un 65% de los expertos creen que va a aumentar la marcha de compañías rumbo a la Unión Europea y un 7% adicional considera que este fenómeno va a ser sustancial.

Pérdida de talento

Otra de las grandes cuestiones analizadas es la capacidad que tiene Reino Unido para atraer talento extranjero. En el informe se señala que el 52% considera que se va a reducir y el 18% que lo hará de forma significativa.

Pese a que a priori los británicos tienen más que perder que el conjunto de la Unión, lo cierto es que los países de la UE también se van a ver afectados. Tal y como señala uno de los expertos consultados por PwC para el estudio: “La UE dejará de contar con el principal centro financiero mundial”.

Más historias que te pueden interesar: