Reino Unido: la autodestrucción del partido 'Tory'

En solo un lustro, el Partido Conservador, conocido como 'Tory' y que ha sido el gobernante por catorce años, pasó de obtener mayorías en el Parlamento británico a navegar contra el viento para evitar su extinción. Y, ahora, si las previsiones sobre las elecciones del 4 de julio se cumplen, el Partido Laborista regresará al gobierno, con una mayoría arrasadora, lo que, para los conservadores, en cabeza de la actual Administración de Rishi Sunak, sería su peor desempeño.

Las elecciones del 4 de julio en Reino Unido podrían ser el propio apocalipsis 'Tory'.

El primer ministro británico, el conservador Rishi Sunak, convocó sorpresivamente el miércoles 22 de mayo elecciones anticipadas en Reino Unido. Inicialmente, estaban previstas para finales de 2024. El Partido Conservador cosechó una severa derrota en las elecciones locales de inicios de mayo, con sus peores resultados en los últimos 40 años frente al Partido Laborista, de Keir Starmer.

Rishi Sunak ha sido el premier británico por 20 meses. Más que político avezado y carismático, es un técnico con dificultades para mostrarse cercano, incluso con sus copartidarios.

Su carrera exitosa en finanzas, que lo arrastró a la política en 2015, con una silla por Richmond en el Parlamento, y que cinco años luego lo convertiría en ministro de finanzas, en la era Johnson, y su visión de una economía más ambiciosa y eficiente, no le garantizaron el éxito. Todo lo contrario.


Leer más sobre FRANCE 24 Español

Leer tambien:
Elecciones generales en Reino Unido: ¿puede la política británica dar un vuelco?
Reino Unido, ante unas elecciones generales que prometen dar un vuelco histórico
Reino Unido: los laboristas presentan su plan de campaña, frente a un oficialismo conservador debilitado