Reino Unido y Australia abordan intensificar su cooperación en defensa

Londres, 1 feb (EFE).- Los ministros de Defensa y Exteriores del Reino Unido y Australia abordan el miércoles y el jueves, en Londres y el sur de Inglaterra, estrategias para intensificar su colaboración en defensa y fortalecer vínculos comerciales.

El titular británico de Exteriores, James Cleverly, y el de Defensa, Ben Wallace, ejercerán de anfitriones en la cumbre anual británico-australiana (AUKMIN), a la que acudirán sus homólogos Penny Wong (Exteriores) y Richard Marles (ministro de Defensa y viceprimer ministro).

Tras mantener charlas bilaterales en la capital británica, el grupo se trasladará el miércoles a la planicie de Salisbury, al sur de Inglaterra, donde asistirá a entrenamientos de tropas ucranianas, indicó en un comunicado el Ministerio de Exteriores británico.

En el programa de formación para respaldar a Kiev ante la invasión rusa de Ucrania participan militares británicos y australianos, así como fuerzas de Canadá, Dinamarca, Finlandia, Suecia, Noruega, Nueva Zelanda, Lituania y Países Bajos.

El jueves, los ministros celebrarán nuevas reuniones en la torre Spinnaker de Portsmouth (sur de Inglaterra), un observatorio de 170 metros de altura levantado en la ciudad portuaria, tras las cuales ofrecerán una rueda de prensa.

En esas charlas se abordarán estrategias de cooperación a largo plazo "para promover la prosperidad en el Indo-Pacífico", subrayó el Foreign Office, así como vías de colaboración en ámbitos como el medioambiente, seguridad y comercio.

"El Reino Unido y Australia son los mejores compañeros, durante un siglo hemos sido los más testarudos defensores de la libertad y la democracia", afirmó Cleverly.

"En un mundo cada vez más volátil, queremos sellar una agenda a largo plazo con Australia como aliado y amigo. Juntos estamos promoviendo prosperidad y seguridad en el Indo-Pacífico, impulsando el comercio y tratando de alcanzar nuestros vitales objetivos climáticos", recalcó el ministro británico.

Los representantes del Reino Unido y Australia estudiarán modos para "fortalecer sus compromisos" de cara a limitar el calentamiento global a 1,5 grados, incluidos planes para impulsar las energías renovables y las tecnologías de bajas emisiones, agregó el Gobierno británico.

(c) Agencia EFE