Reino Unido dice que los ataques contra un objetivo hutí fueron en defensa propia

Un avión Typhoon de la RAF británica despega para llevar a cabo ataques aéreos contra objetivos militares en Yemen desde RAF Akrotiri, Chipre

LONDRES, 12 ene (Reuters) - El ministro británico de las Fuerzas Armadas, James Heappey, defendió el viernes que los ataques de anoche contra objetivos militares hutíes en Yemen por parte de Reino Unido y Estados Unidos fueron un acto de autodefensa, señalando la necesidad de evitar cualquier escalada regional.

"Nuestra acción y la acción de los estadounidenses anoche fue en defensa propia para defendernos de nuevos ataques contra nuestros buques de guerra mientras realizan sus actividades legales y razonables", argumentó Heappey.

Estados Unidos y Reino Unido lanzaron ataques desde el aire y el mar contra objetivos militares hutíes en Yemen en respuesta a los ataques del movimiento contra buques en el mar Rojo, una dramática ampliación regional de la guerra entre Israel y Hamás en Gaza.

Heappey describió los ataques como una respuesta proporcionada a la crisis en el mar Rojo.

"Por supuesto, no perdemos de vista la necesidad de asegurarnos de que no se produzca una escalada regional", declaró.

No quiso confirmar si se planeaban más ataques, pero dijo que la advertencia a los hutíes seguía en pie.

"Veremos en el transcurso de los próximos días si cesan los ataques", añadió.

Preguntado por las críticas de algunos opositores políticos por no haber dado al Parlamento la oportunidad de debatir la intervención militar con antelación, Heappey dijo:

"El primer ministro tiene que tomar decisiones como estas en función de las necesidades militares, estratégicas y operativas, que han llevado a fijar el momento".

"Obviamente, el parlamento no tiene previsto hablar hoy, pero habrá una oportunidad cuando el parlamento regrese para que estas cosas se discutan y debatan plenamente".

(Información de Sarah Young, redacción de William James; editado por Kate Holton; editado en español por Javi West Larrañaga)