Anuncios

El Reino Unido apunta contra Venezuela en la disputa con Guyana por el Esequibo

(CNN) -- El ministro de Asuntos Exteriores de Reino Unido, David Cameron, dijo el jueves que no ve "absolutamente ningún argumento para una acción unilateral por parte de Venezuela" en Guyana días después del referendo convocado por el Gobierno de Nicolás Maduro en el que los votantes aprobaron la creación de un nuevo estado venezolano en el Esequibo.

Cameron hizo estos comentarios durante una conferencia de prensa conjunta con el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, en el Departamento de Estado en Washington.

"Estas fronteras se establecieron en 1899. No veo absolutamente ningún argumento para una acción unilateral por parte de Venezuela; debe cesar, es un error", añadió, y continuó: "espero tener algunas llamadas telefónicas más tarde con el presidente de Guyana y otros en la región para tratar de asegurar que este paso tan retrógrado que se ha dado no vaya más allá".

Durante la conferencia, Cameron expresó su satisfacción con las medidas adoptadas en el marco de la disputa por Estados Unidos, que ha manifestado su apoyo a la soberanía de Guyana.

En 1899, el Laudo Arbitral de París otorgó a los británicos, que entonces gobernaban en la colonia de Guyana, la soberanía sobre la zona rica en petróleo que es objeto de controversia. Décadas después, Venezuela denunció ante la ONU que hubo vicios en el procedimiento y dejó claro que consideraba el fallo nulo.

El 1966 se firmó el Acuerdo de Ginebra, en el que el Reino Unido admitió la existencia de una controversia sobre el territorio del Esequibo. Ese mismo año Guyana se independizó, empezando una etapa de negociaciones directas con Venezuela.

Delcy Rodríguez, vicepresidenta del Gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela. (FEDERICO PARRA/AFP/Getty Images)

A través de su cuenta de X (antes Twitter), la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, respondió a las declaraciones del ministro de exteriores británico, diciendo que "lo único retrógrado es la penuria política, económica y social a la que han sumido al Reino Unido, especialmente desde el Brexit, del cual David Cameron es directamente responsable".

"Vale recordarles que también son firmantes del Acuerdo de Ginebra que pretenden hoy resquebrajar", agregó.

Guyana ha denunciado que, con el referendo y las medidas puestas en marcha desde entonces, Caracas busca la "anexión" del área disputada, un término que también ha utilizado la Corte Penal Internacional.

Con información de Haley Britzky, Osmary Hernández, Germán Padinger, Jalen Beckford, Hande Atay Alam y Mía Alberti de CNN