Anuncios

Reino Unido anuncia acuerdo sobre disputa comercial con UE

BREXIT-IRLANDA DEL NORTE (AP)
BREXIT-IRLANDA DEL NORTE (AP)

Reino Unido y la Unión Europea pusieron fin a años de disputas el lunes al sellar un acuerdo para resolver su escabrosa disputa comercial posterior al Brexit sobre Irlanda del Norte.

El primer ministro británico Rishi Sunak señaló que el “avance decisivo” marcó un “nuevo capítulo” en la relación entre el Reino Unido y la UE.

Sunak y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, firmaron el acuerdo en una reunión en Windsor, Inglaterra. Von der Leyen dijo en una conferencia de prensa que era “histórico lo que hemos logrado hoy”.

El pacto, que permitirá que los productos fluyan libremente a Irlanda del Norte desde el resto del Reino Unido, pone fin a una disputa que ha agriado las relaciones entre el Reino Unido y la UE, provocó el colapso del gobierno regional con sede en Belfast y sacudió el proceso de paz de décadas de Irlanda del Norte.

Resolverlo representa una gran victoria para Sunak pero no el fin de sus problemas. Vender el acuerdo a su propio Partido Conservador y sus aliados de Irlanda del Norte podría resultar una lucha más dura. Ahora Sunak espera el juicio del Partido Unionista Democrático de Irlanda del Norte, que está boicoteando al gobierno de poder compartido de la región hasta que los tratos comerciales sean modificados a su satisfacción.

Sunak tiene programado hacer una declaración ante la Cámara de los Comunes más tarde para establecer los detalles del acuerdo.

Irlanda del Norte es la única parte del Reino Unido que comparte frontera con un Estado miembro de la UE, la República de Irlanda. Cuando el Reino Unido abandonó el bloque en 2020, ambas partes acordaron mantener la frontera irlandesa libre de revisiones aduaneras y otros controles porque una frontera abierta es un pilar clave del proceso de paz de Irlanda del Norte.

En vez de eso, hay controles sobre algunos productos que ingresan a Irlanda del Norte desde el resto del Reino Unido. Eso enfureció a los políticos unionistas británicos en Belfast, que afirman que la nueva frontera comercial en el Mar de Irlanda socava el lugar de Irlanda del Norte en el Reino Unido.