Reino Unido quiere acercarse a la UE y apuesta por "hacerse el suizo"

Desde que el 23 de junio de 2016 los británicos decidieran en referéndum abandonar la Unión Europea, las relaciones de Reino Unido con Bruselas han sido tensas, hasta el punto de existir la amenaza durante varios meses de una guerra comercial. En este sentido, el Protocolo de Irlanda del Norte ha sido el principal punto de fricción.

Este tormentoso divorcio ha sido el telón de fondo de unos años de lo más convulsos en el número 10 de Downing Street, marcados por la inestabilidad política y por los escándalos provocados por los conservadores. Ahora Rishi Sunak intenta un cambio de rumbo y parece que la intención es acercarse nuevamente a la Unión Europea, algo que le puede costar un enfrentamiento con aquellos defensores del Brexit más reacios a alcanzar acuerdos.

El Gobierno de Rishi Sunak quiere acercar Reino Unido a la UE. (Photo by Christopher Furlong/Getty Images)
El Gobierno de Rishi Sunak quiere acercar Reino Unido a la UE. (Photo by Christopher Furlong/Getty Images)

Tal y como revela The Times, un medio muy cercano a los 'tories', el nuevo Ejecutivo busca forjar lazos económicos más estrechos con Bruselas, rompiendo con el enfoque empleado por Boris Johnson de un Brexit duro y sin concesiones.

El escenario que plantean para desarrollar un comercio sin fricciones, que en ningún caso supondría una vuelta atrás en la libertad de movimiento, es similar a la relación que tiene Suiza con la Unión.

Los suizos tienen acceso al mercado único europeo a través de una serie de acuerdos bilaterales, lo que les permite beneficiarse de un comercio sin restricciones con los 27. Además, pertenece al Espacio Schengen, por lo que los ciudadanos de la UE se pueden mover libremente.

Una relación beneficiosa para todos que lleva años dando sus frutos. Pese a que con frecuencia los suizos han debatido restringir la libre circulación, lo cierto es que en el referéndum más reciente votaron por mantenerla.

Pero el Gobierno de Sunak va a tener muy difícil dar este paso. Los partidarios más duros del Brexit se niegan a cualquier movimiento que pueda suponer el regreso de Reino Unido a la órbita regulatoria de la Unión. El propio David Frost, negociador británico del Brexit, ya lo ha dejado claro.

"Cualquier enfoque que requiera que el Reino Unido se alinee con las reglas de la UE para obtener beneficios comerciales, ya sea como parte de un enfoque al estilo suizo o cualquier otro, sería bastante inaceptable. Boris Johnson y yo luchamos mucho para evitar tales requisitos en 2020 y asegurarnos de que el Reino Unido pudiera establecer sus propias leyes, y no deberíamos contemplar regalar esto en el futuro", ha señalado.

Sin embargo, los mensajes que llegan desde el Gobierno apuntan a una nueva etapa en la que se puedan conseguir acuerdos.

Creo que tener un comercio sin restricciones con nuestros vecinos y países de todo el mundo es muy beneficioso para el crecimiento. Confío plenamente en que, en los próximos años, descubriremos que, fuera del mercado único, podremos eliminar la gran mayoría de las barreras comerciales que existen entre nosotros y la UE", ha señalado Jeremy Hunt, canciller de Hacienda.

Frontera entre Reino Unido y la UE. (REUTERS/Peter Nicholls)
Frontera entre Reino Unido y la UE. (REUTERS/Peter Nicholls)

¿Un enfrentamiento en ciernes?

Los expertos señalan que un eventual acuerdo con la Unión podría hacer que los defensores del Brexit intentaran derrocar al Gobierno.

Así pues, se vislumbran dos posturas enfrentadas entre los que defienden la línea dura y los pragmáticos y solo el futuro determinará cuál se impone. De momento, los segundos creen que en los próximos meses se puede producir un acercamiento con Bruselas debido a los desafíos comunes que se enfrentan, tales como la lucha contra la inflación o la guerra de Ucrania.

Las intenciones han cambiado, pero desde luego está lejos de ser una postura unánime entre los conservadores. Mientras tanto, las encuestas siguen mandando machaconamente el mensaje de que fue un error abandonar la UE. De hecho, en este mes de noviembre lo piensan un 56%, con un 32% afirmando que fue lo correcto.

EN VÍDEO I Surrealismo puro en el Reino Unido: ciudadanos llenando bolsas de gasolina en medio del caos

Más historias que te pueden interesar: