Reino Unido abre una nueva investigación sobre el negocio de anuncios de Google

LONDRES (AP) — El organismo británico de supervisión de la competencia anunció el martes que está investigando el negocio de publicidad en búsquedas de Google, sumándose al escrutinio global que enfrenta el gigante tecnológico estadounidense.

La Autoridad de Mercados y Competencia (CMA, por sus sigloes en inglés) dijo que examinará si Google está debilitando la competencia al sofocar la innovación, dar preferencia a sus propios servicios o explotar los datos de los usuarios.

Utilizando nuevos poderes para investigar la competencia en los mercados digitales, el organismo dijo que determinará si se debe otorgar a Google la “condición de mercado estratégico” que requeriría imponer remedios para cambiar su comportamiento.

El regulador indicó que se centrará especialmente en el papel de Google en trazar el desarrollo de nuevos servicios y plataformas de inteligencia artificial, como los “motores de respuesta”, de maneras que “limiten la restricción competitiva que imponen a la búsqueda de Google”.

PUBLICIDAD

Los chatbots impulsados por IA se han vuelto cada vez más populares entre los usuarios de internet que buscan información en línea. Google reconfiguró el año pasado su motor de búsqueda de modo que ahora a menudo prioriza las respuestas elaboradas por inteligencia artificial frente a los enlaces a sitios web.

Google dijo en un comunicado que “continuará colaborando constructivamente con la CMA para asegurar que las nuevas reglas beneficien a todo tipo de sitios web, y aún permitan que las personas en el Reino Unido se beneficien de servicios útiles y de vanguardia”.

El potencial de la IA para transformar los servicios de búsqueda en línea supone que la competencia justa es importante, dijo Sarah Cardell, directora ejecutiva del regulador británico.

“Es nuestro trabajo asegurar que las personas obtengan el pleno beneficio de la elección y la innovación en los servicios de búsqueda y obtengan un trato justo, por ejemplo, en cómo se recopilan y almacenan sus datos”, dijo Cardell en un comunicado. “Y para las empresas, ya seas un motor de búsqueda rival, un anunciante o una organización de noticias, queremos asegurar que haya un campo de juego nivelado para que todas las empresas, grandes y pequeñas, puedan tener éxito”.

La CMA también investigará la práctica de Google de recopilar grandes cantidades de datos de consumidores sin consentimiento informado, y su uso de contenido de editores en línea sin pagarles de manera justa.

PUBLICIDAD

La investigación en Reino Unido es un nuevo golpe en una oleada de presión regulatoria que enfrenta Google a ambos lados del Atlántico.

Tanto en Estados Unidos como en Canadá, las autoridades han señalado al negocio de publicidad de Google con demandas que acusan a la compañía de conducta anticompetitiva o monopolística en la industria de anuncios digitales, que quieren resolver desmembrando la compañía.

Mientras tanto, los reguladores de la Unión Europea han estado llevando a cabo su propia investigación antimonopolio y han señalado que presionarán para que Google venda partes de su negocio con el fin de satisfacer las preocupaciones sobre su lucrativo negocio de anuncios digitales.

___

Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.