Las reinfecciones de coronavirus siguen siendo peligrosas, según un nuevo estudio

El estudio fue publicado la semana pasada en la revista científica Nature Medicine
El estudio fue publicado la semana pasada en la revista científica Nature Medicine - Créditos: @Ilustración

WASHIGTON.— Para quienes han sufrido una infección de Covid-19 subsiste un interrogante: ¿qué tan protegidos están de un mal desenlace si se vuelven a contagiar? Y la respuesta es que “no tanto como podrían pensar”, según un estudio realizado por el Departamento de Asuntos de los Veteranos de Estados Unidos sobre 41.000 personas que volvieron a infectarse.

Ziyad Al-Aly, uno de los autores del estudio y jefe de investigaciones del Sistema de Salud VA de St. Louis, dice que infectarse con Covid por segunda, tercera o cuarta vez puede dejar las mismas consecuencias para la salud que la primera infección.

“Contagiarse de nuevo es como probar suerte por segunda vez con la ruleta rusa”, dice Al-Aly, que también es epidemiólogo clínico de la Universidad de Washington. “Aunque la primera vez la bala no haya salido, cada vez que nos contagiamos estamos tentando nuevamente al destino.”

Ciudadanía española: cómo saber si podés aplicar a la nueva Ley de Nietos y el paso a paso para sacarla

El estudio fue publicado el jueves pasado en la revista científica Nature Medicine y es resultado del análisis de los registros médicos electrónicos de la base de datos del sistema de salud de los veteranos en todo Estados Unidos.

Según esos datos, los pacientes que tuvieron Covid más de una vez tendieron a tener más complicación en diversos sistemas del organismo, tanto durante el tiempo que duró la infección como a largo plazo, y tuvieron más probabilidades de que se les diagnosticara “Covid prolongado” que quienes no volvieron a contagiarse. Y el hallazgo resultó ser válido sin importar el estado de vacunación de la persona, afectando a vacunados y no vacunados por igual.

El estudio analizó los registros médicos de 5,8 millones de pacientes, 443.588 de los cuales se infectaron una vez, y 40.947 tuvieron Covid dos o más veces. En este último caso, el lapso promedio entre la primera y la segunda infección fue de 191 días. Comparados con quienes solo se infectaron una vez, los casos de recontagio tuvieron el doble de riesgo de morir, el triple de riesgo de hospitalización, el doble de riesgo de desarrollar “covid prolongado”, el triple de riesgo de problemas cardiovasculares y de coagulación de la sangre, y el doble de riesgo de fatiga crónica.

Pero esta investigación es apenas un pequeño capítulo de la historia del recontagio y el virus SARS-CoV-2.

Un virus nuevo

Cuando empezó la pandemia, el sistema inmunológico de todos estaba en el mismo lugar: hasta entonces, nunca se había cruzado con ese virus. Casi tres años después, algunas personas se han infectado y reinfectado con diferentes variantes del virus y recibieron vacunas de diversas fórmulas, lo que generó una gran diversidad en el sistema inmune de personas de todo el mundo. Por lo tanto, no hay una respuesta simple a la pregunta sobre el impacto de un segundo o tercer contagio. Se estima que más del 80% de los norteamericanos se contagió el coronavirus al menos una vez.

Para Mónica Gandhi, especialista en enfermedades infectocontagiosas de la Universidad de California en San Francisco, es importante recordar que las investigaciones basadas en registros médicos digitales “no predicen de manera confiable la relación de causalidad”.

Gandhi menciona otros estudios, incluido uno que analizó 26 estudios de reinfecciones que muestran que con el tiempo son cada vez menos graves. Otro estudio realizado en Qatar analizó de manera más integral a pacientes con diferentes antecedentes de vacunación y descubrió que las reinfecciones tienden a no evolucionar hacia cuadros graves, críticos o fatales. Esos estudios aún no han sido sometidos al proceso de revisión por pares.

Gandhi también señala que hay investigaciones que muestran que la infección, la reinfección, la vacunación y los refuerzos de vacuna amplían y diversifican los componentes del sistema inmunitario, y eso hace que las personas “puedan responder mejor a las subvariantes más nuevas del virus mientras seguimos conviviendo con el covid-19″.

William Schaffner, especialista en enfermedades infecciosas del Centro Médico de la Universidad de Vanderbilt, quien no participó en el nuevo estudio, dice que estos hallazgos son consistentes con un trabajo reciente sobre las consecuencias a largo plazo de la gripe, que muestra cómo el virus estimula una respuesta inmunitaria que puede “irse apagando” después de la enfermedad inicial.

“Todos estos virus respiratorios parecen tener efectos a largo plazo que antes no advertíamos”, dice Schaffner.

Al-Aly dice que inició su investigación para encontrar respuesta a las preguntas de los pacientes que atendió en el Sistema de Salud de Veteranos el año pasado, durante el brote de la variante ómicron.

“Eran personas que ya habían tenido Covid y se habían vacunado, y se sentían invencibles”, dice Al-Aly. Así que él y sus colegas empezaron a investigar si las consecuencias del recontagio eran importantes o no.

“Y la respuesta es un rotundo sí: las consecuencias son absolutamente importantes”, dice Al-Aly.

(Traducción de Jaime Arrambide)