Nunca reina, solo princesa: destino de Camila, esposa del rey Carlos

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 8 (EL UNIVERSAL).- La Reina Isabel II falleció este jueves a los 96 años de edad, y tras un reinado de 70 años su hijo el príncipe Carlos III será el nuevo monarca de Inglaterra, pero ¿qué pasará con Camila su segunda esposa, ella también será nombrada Reina?

Como sucesor de la Corona británica, Carlos III será coronado en los próximos días, después de un tiempo considerable de luto por el fallecimiento de su madre. Sin embargo, su esposa Camila, no recibirá el título de Reina de Inglaterra, y aquí los motivos.

Si bien, el pasado 10 mayo de este año Isabel II cedió el puesto por primera vez a su hijo Carlos, en el llamado Discurso de la Reina en el Parlamento, él recibió el título de príncipe de Gales en 1958, por lo que sus esposas serían nombradas de igual forma y no reinas.

A Lady Diana se le conoció siempre como Princesa de Gales, mientras que a Camila como Duquesa de Cornualles y no Princesa de Gales, ni siquiera por parte de la realeza, esto como una muestra de respeto a la fallecida Diana, muy querida por el pueblo británico.

Es así que ninguna de las esposas de Carlos III sería nombrada Reina de Inglaterra, ya que el título está reservado sólo a aquellos con descendencia real, es decir, que tienen sangre real. Incluso, en el caso de Felipe, esposo de la Reina Isabel II, tampoco recibió el título de Rey, sino el de Príncipe de Edimburgo.

Princesa o reinas consortes

A los esposos de los reyes en Inglaterra se les conoce como príncipes o reyes consortes, pero en el caso de Camila, solo será conocida como princesa consorte, ya que por el mismo respeto a Lady Di declinó a ser nombrada Princesa de Gales.

Incluso, en el caso de que el ahora Rey Carlos III muera antes de Camilla, ella tampoco pasaría a ser Reina, pues como ya se dijo, ese título está reservado sólo para miembros con linaje real, por lo que en automático el príncipe William asumirá el trono.

Algunos expertos en realeza señalan que aunque la línea oficial sigue siendo que la Duquesa de Cornwall sea nombrada "princesa consorte", ahora que el príncipe Carlos ascienda al trono, él tomará la decisión.

El nuevo rey de Inglaterra se casó con Camila en 2005, ocho años después de la trágica y polémica muerte de Diana de Gales, aunque sostuvo una relación con ella aun cuando estaba casado con Lady Di. Mientras la primera esposa fue querida por propios y extraños, la segunda nunca ha tenido mucha popularidad.