La reina de Países Bajos visita a los artesanos marroquíes de la medina de Rabat

Rabat, 21 mar (EFE).- La reina Máxima de Países Bajos visitó este martes en Rabat, en su segundo día de viaje oficial a Marruecos, a artesanos y pequeños empresarios beneficiarios de microcréditos, herramienta clave para promover la inclusión financiera.

Máxima viajó a Marruecos en su papel de representante especial del secretario general de la ONU sobre Inclusión Financiera para el Desarrollo (Unsgsa) con el objetivo de impulsar proyectos de este ámbito en el país magrebí.

En Rabat, la reina visitó a algunos beneficiarios de los microcréditos, como Badr Marzouki, comerciante de cuero en la mítica calle de los Cónsules del zoco de Rabat, que logró sobrevivir a la pandemia y no cerrar de forma definitiva su negocio gracias a un microcrédito de la fundación pública "Arrawaj" con un seguro.

Marzouki contó a la reina que ha usado plataformas digitales para promover su negocio en internet y para otras tareas de gestión y contabilidad y también precisó que usa WhatsApp para comunicarse con sus clientes.

Añadió que obtuvo 30.000 dirhams (2.700 euros) de crédito de "Arrawaj" y también un seguro.

En declaraciones a EFE, la reina explicó que la primera etapa de la inclusión financiera está en tener "acceso a un modo de pago y a ahorros", pero insistió en que es más importante poder acceder también a un seguro, concretamente para los pequeños comerciantes y agricultores, y sobre todo en la coyuntura actual marcada por el cambio climático.

"Cuando un miembro de la familia enferma, quizás el padre, caen todos los ingresos de la familia. El tema de los seguros proporciona resiliencia financiera", subrayó.

Antes de su visita sobre el terreno, la reina se encontró con responsables de la representación de Naciones Unidas en Marruecos y tiene previsto encontrarse durante el día con el ministro de Industria, Riad Mezzur, y la ministra de Transición Digital, Ghita Mezzur, así como con la presidenta de la Autoridad Marroquí del Mercado de Capitales, Nezha Hayat.

Mañana miércoles, Máxima se reunirá con la ministra de Economía, Nadia Fettah Alaui, con el secretario general del gobierno, Mohamed el Hajjoui, y con el gobernador del banco central marroquí, Abdelatif Juahri (junto a quien ofrecerá una rueda de prensa), además de mantener un encuentro con el presidente del Ejecutivo, Aziz Ajanuch.

(c) Agencia EFE