La reina ha muerto: Isabel ll fallece en su castillo de Balmoral


La reina Isabel ll, la monarca más famosa del mundo, falleció este jueves a los 96 años en su castillo escocés de Balmoral, acompañada de su familia. Su hijo mayor, el príncipe Carlos, se convirtió automáticamente en nuevo rey del Reino Unido.

“La reina murió en paz en Balmoral esta tarde. El rey y la reina consorte permanecerán en Balmoral esta noche y regresarán a Londres mañana”, informó el Palacio de Buckingham en un comunicado, conmocionando al Reino Unido y al mundo.

Comunicado del fallecimiento de la reina Isabel II en el Palacio Buckingham en Londres, Inglaterra. (Photo by Wiktor Szymanowicz/Anadolu Agency via Getty Images)
Comunicado del fallecimiento de la reina Isabel II en el Palacio Buckingham en Londres, Inglaterra. (Photo by Wiktor Szymanowicz/Anadolu Agency via Getty Images)

Hace un par de horas el Palacio de Buckingham comunicó que los doctores de la reina Isabel II, inquietos por su salud, recomendaron que fuera puesta bajo supervisión médica en su castillo escocés de Balmoral.

Ahí también se dirigieron sus hijos y nietos entre la “profunda preocupación” del país. “Tras una nueva evaluación esta mañana, los médicos de la reina están preocupados por la salud de Su Majestad. Ellos han recomendado que permanezca bajo vigilancia médica”, informó el Palacio de Buckingham.

“La reina sigue sintiéndose cómoda y se quedará en Balmoral”, donde suele pasar los finales de verano, agregó en un breve comunicado.

“OPERACIÓN LONDON BRIDGE”

El deterioro de la salud de Isabel II se aceleró en los últimos días. El martes había recibido al primer ministro dimisionario, Boris Johnson, y a su sucesora, Liz Truss, en su castillo escocés de Balmoral. Esa fue la primera vez que renunciaba a celebrar este acto protocolario en Londres, para evitar un viaje de 800 kilómetros.

La salud de la reina, que pese a su avanzada edad mantenía hasta entonces una muy apretada agenda, empezó a preocupar al país el pasado 20 de octubre. Ello tras cancelar un viaje oficial a Irlanda del Norte. En ese momento tuvo que “aceptar a regañadientes el consejo médico de guardar reposo”. A su vez, pasó una noche hospitalizada para someterse a unas pruebas médicas cuya naturaleza nunca se precisó.

Desde 1960 el reino ha planeado una serie de acciones que se realizarían tras la muerte de la reina. A este proceso se le denomina “Operación London Bridge“.

Las acciones incluyen desde cómo se compartiría la noticia al mundo hasta cómo será la ascensión al trono del hasta hace unas horas príncipe Carlos.

“También incluye detalles sobre lo que sucederá durante los 10 días posteriores a la muerte de la Reina, incluido dónde irá su ataúd, cómo el primer ministro abordará públicamente la noticia y cómo el Príncipe Carlos pasará sus primeros días como Rey”, informó ABC.

Se sabe que el nombre en clave de la reina Isabel era ‘London Bridge‘. Tras la noticia de que ha fallecido se cambia esa clave y se utilizará: “London Bridge is down” (“El Puente de Londres ha caído”).

El sitio Web oficial de la Familia Real Británica señala que la reina Isabel II nació a las 2:40 a.m. del 21 de abril de 1926, en el número 17 de la Calle Bruton, en el barrio londinense de Mayfair. Fue la primogénita de los duques de York, quienes después se convertirían en el rey Jorge VI y la reina Isabel.

LAS FECHAS IMPORTANTES DE LA REINA ISABEL ll

El 11 de diciembre de 1936: Isabel se convierte en la heredera cuando su padre, el rey Jorge VI, accede al trono tras la abdicación de su tío Eduardo VIII, que renunció para casarse con la divorciada estadounidense Wallis Simpson.

Fue el 21 de abril de 1947, durante un viaje a Sudáfrica con su familia, cuando Isabel se compromete en un discurso radiofónico a dedicar toda su vida al servicio de su pueblo.

El 20 de noviembre de 1947: Isabel se casa con el príncipe Felipe de Grecia y Dinamarca, su primo tercero, en una ceremonia sencilla en la Abadía de Westminster.

El príncipe Carlos, heredero del trono, nace en 1948, seguido de Ana en 1950, Andrés en 1960 y Eduardo en 1964.

Para 1952, Isabel reemplaza a su padre, enfermo, en una gira por la Commonwealth, con Felipe, nombrado duque de Edimburgo. El 6 de febrero, cuando se encuentra en Kenia, le informan de la muerte de su padre.

Es así como el 2 de junio de 1953, transcurrido el periodo de luto, es coronada reina. La ceremonia se retransmitió en directo por televisión. N

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO: Informe desde Washington D.C.: Estados Unidos expresa su pesar por el fallecimiento de Isabel II