Anuncios

La reina Máxima de Países Bajos discute con Petro inclusión social y créditos populares

Bogotá, 27 feb (EFE).- La reina Máxima de los Países Bajos se reunió este martes con el presidente de Colombia, Gustavo Petro, en el marco de su visita como asesora especial de la ONU con quien abordó la inclusión social de territorios excluidos y el crédito popular.

La reina, asesora especial del secretario general de Naciones Unidas sobre Inclusión Financiera para el Desarrollo (UNSGSA, por sus siglas en inglés), fue recibida en la Casa de Nariño, sede presidencial, por Verónica Alcocer, esposa de Petro, quien estuvo presente en la reunión que mantuvo la delegación de la ONU que acompaña a la monarca y la del Gobierno.

Durante el encuentro "hablaron sobre el sistema de pagos interoperables y su importancia en la inclusión social de las personas en los territorios excluidos", indicó el despacho del mandatario en un comunicado.

También se abordaron los avances en el uso eficiente y productivo del crédito popular, la conectividad y la cultura de pagos, para lograr una mayor inclusión financiera en el país.

La visita de Máxima

La agenda de Máxima este martes en la capital colombiana también incluyó un encuentro con el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, y el viceministro de Relaciones Exteriores, Francisco Coy, con quienes evaluó los avances que ha hecho Colombia en los últimos 10 años en materia de inclusión financiera.

"Colombia ha hecho realmente un trabajo muy importante en este sector", destacó Máxima en el Ministerio de Hacienda, donde bromeó con el ministro sobre las flores, uno de los principales mercados de ambos países.

También destacó que "la inclusión financiera no es un fin en sí mismo, es una herramienta para conseguir muchas cosas", mientras que señaló que Colombia sigue teniendo desafíos al respecto, ya que "solo el 13 % de colombianos han logrado tener un ahorro en una cuenta formal", el crédito privado todavía es muy bajo y existen "importantes" brechas de género.

La jornada de la asesora especial de la ONU también incluyó un encuentro con el gerente general del Banco de la República, la autoridad monetaria del país, Leonardo Villar Gómez, y el superintendente financiero, Cesar Ferrari.

El recorrido de la reina este martes finalizará con un encuentro con la vicepresidenta colombiana, Francia Márquez.

La visita de Máxima a Colombia culminará el miércoles con su participación en un evento sobre pagos para la inclusión financiera organizado por Colombia Fintech.

Antes de su paso por la capital, la monarca visitó Medellín, donde destacó los progresos de Colombia en materia de inclusión financiera después de recorrer unidades productivas de la ciudad colombiana.

Allí, la esposa del rey Guillermo Alejandro evocó el viaje que realizó hace 10 años a Colombia también en su rol de asesora especial de la ONU.

"En ese momento la inclusión financiera de Colombia era de alrededor del 40 % y hoy está arriba del 93 %", apuntó la monarca. EFE

lmg/ime/enb

(foto)(video)

(c) Agencia EFE