La reina Isabel de Inglaterra nombrará al nuevo primer ministro en Balmoral, no en Buckingham

·2  min de lectura
FOTO DE ARCHIVO: La reina Isabel II y Boris Johnson en el Palacio de Buckingham en Londres

LONDRES, 31 ago (Reuters) - La reina Isabel romperá con la tradición y nombrará al nuevo primer ministro británico en su residencia del castillo de Balmoral, en Escocia, en lugar de hacerlo en el palacio de Buckingham, en Londres, debido a problemas de movilidad.

Un portavoz del Palacio de Buckingham dijo el miércoles que la reina se reunirá con el primer ministro saliente, Boris Johnson, y con su sucesor aún por decidir, el 6 de septiembre en Balmoral, donde pasa los veranos.

Johnson se vio obligado a dimitir en julio, después de que decenas de ministros abandonaron el Gobierno en protesta por su gestión, que se ha visto empañado por varios escándalos.

La monarca, de 96 años, tendrá una audiencia con el nuevo líder británico -la ministra de Asuntos Exteriores, Liz Truss, o el exministro de Economía, Rishi Sunak- poco después de reunirse con Johnson, dijo el portavoz.

El resultado de la contienda por el liderazgo del Partido Conservador para suceder a Johnson se anunciará el 5 de septiembre, y las encuestas indican que Truss es la clara favorita.

El hecho de que el nuevo líder sea designado en Balmoral dará seguridad a la agenda del nuevo primer ministro y evitará cambios de última hora en caso de que la reina tenga problemas de movilidad, dijo una fuente de palacio.

La reina Isabel, bajo cuyo reinado ha habido 14 primeros ministros, ha tenido que reducir sus apariciones públicas en los últimos meses debido a este tipo de problemas, y también pasó una noche en el hospital el pasado mes de octubre por una enfermedad no especificada.

"Nos aseguraremos de que los preparativos para el traspaso de poderes se adapten totalmente a ella y a lo que quiera", dijo Johnson a Sky News.

El monarca británico, como jefe de Estado, nombra tradicionalmente al nuevo primer ministro tras una audiencia en el Palacio de Buckingham, esto forma parte del espectáculo del día, cuando las cámaras de televisión y los helicópteros siguen a los coches oficiales que entran en el recinto del palacio.

Todos los líderes británicos han sido nombrados en el Palacio de Buckingham desde el reinado de Victoria, excepto en una ocasión, dijo la BBC, citando al experto constitucional Vernon Bogdanor.

En junio, la reina apareció en el balcón del Palacio de Buckingham junto a su familia para saludar a la multitud que la aclamó en una celebración por su récord de 70 años en el trono británico.

(Reporte de Michael Holden y Sachin Ravikumar; Editado en español por Javier López de Lérida)