La reina Isabel II batió un nuevo récord de longevidad, pero por primera vez desde 1963 no podrá cumplir con una de sus más importantes tradiciones

Isabel II
REUTER

LONDRES.- La reina Isabel II no pronunciará este año el tradicional “discurso del trono” por primera vez desde 1963, previsto el martes para inaugurar la nueva sesión parlamentaria, y será sustituida por el príncipe Carlos, según anunció el lunes el Palacio de Buckingham, alegando los “problemas de movilidad” de la monarca.

”La reina sigue teniendo problemas episódicos de movilidad y, tras consultar con sus médicos, ha decidido a regañadientes no asistir al discurso del trono”, explicó la casa real británica en un comunicado.

A pesar de sus problemas de salud, este lunes la británica de 96 años volvió a romper sus propias marcas y se convirtió en la tercera monarca de la historia que más tiempo lleva en el trono, según informó el diario español El País.

Con 70 años y 92 días de reinado, Isabel II desplazó hoy a Juan II de Liechtenstein y se ubicó en el tercer lugar del podio. Ahora solo la superan dos reyes: Bhumibol Adulyadej de Tailandia, fallecido en 2016, y el célebre Luis XIV de Francia. El primero ocupó el trono durante 70 años y 126 días, por lo que supera a la monarca británica por tan solo unas semanas. En cambio el famoso Rey Sol gobernó durante 72 años y algo más de tres meses.

El rey de Tailandia, Bhumibol Adulyadej en 2010
Archivo


El rey de Tailandia, Bhumibol Adulyadej en 2010 (Archivo/)

Dos ausencias

La salud de la reina Isabel es motivo de preocupación desde que los médicos le ordenaron guardar reposo en octubre y estuvo una noche hospitalizada para someterse a unas “pruebas” cuya naturaleza nunca se especificó.

Desde entonces ha cancelado su participación en eventos destacados y se la ha visto con bastón y dificultades para desplazarse en sus escasas apariciones públicas.

Durante sus 70 años de reinado, la soberana solo ha faltado a esta cita casi anual en dos ocasiones: en 1959 y 1963 cuando estaba embarazada de los príncipes Andrés y Eduardo respectivamente.

Isabel II asistió a ceremonia en honor a Felipe de Edimburgo
Reuters


Isabel II asistió a ceremonia en honor a Felipe de Edimburgo (Reuters/)

Este discurso es uno de los momentos fuertes de la agenda parlamentaria británica y especialmente este año en que Johnson ve desde hace meses amenazada su permanencia en el poder, por la indignación causada entre sus filas conservadoras con el denominado “partygate”, el escándalo de las fiestas ilegales organizadas en Downing Street durante los confinamientos contra el covid-19 de 2020 y 2021.

La ceremonia, que reúne a Comunes y Lores –las cámaras baja y alta del Parlamento británico– y transcurre con gran pompa y boato, debe comenzar a las 10:30 GMT.

Agencia AFP