Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Reina Isabel, en cumpleaños 95, dice estar conmovida por tributos a su marido Felipe

Imagen de archivo de la reina Isabel de Reino Unido posando luego de reconocer al capitán Tom Moore con la insignia del rango caballero en el Castillo Windsor

Por Michael Holden

LONDRES, 21 abr (Reuters) - La reina Isabel II de Gran Bretaña dijo el miércoles que estaba conmovida por todos los homenajes que le habían hecho a su marido, el príncipe Felipe, en las primeras declaraciones públicas desde su muerte a principios de abril y cuando celebra su primer cumpleaños sin él en 73 años.

El príncipe Felipe, con quien Isabel se casó en 1947, murió el 9 de abril a los 99 años. La realeza le rindió sus últimos respetos al patriarca de la familia el sábado en un funeral en el Castillo de Windsor.

Por las restricciones del COVID-19, la reina se sentó sola durante el sombrío servicio para Felipe, a quien ella había descrito como su "fuerza y apoyo" durante su largo reinado.

"Si bien como familia estamos en un período de gran tristeza, ha sido un consuelo para todos ver y escuchar los homenajes hechos a mi esposo, de parte de quienes se encuentran en el Reino Unido, la Commonwealth y alrededor del mundo", dijo la reina, que el miércoles celebra su cumpleaños número 95.

"Mi familia y yo queremos agradecerles por todo el apoyo y la amabilidad que nos han mostrado en los últimos días. Nos hemos sentido profundamente conmovidos y nos siguen recordando que Felipe tuvo un impacto extraordinario en innumerables personas a lo largo de su vida", agregó.

Isabel, quien también es la monarca con el reinado más largo del mundo, estará en el castillo para su cumpleaños, que tradicionalmente se desarrolla con poca o ninguna ceremonia.

Con la realeza atravesando dos semanas de duelo, tampoco habrá saludos de armas en la Torre de Londres o en el parque Hyde de la capital. La reina tiene un cumpleaños oficial, que suele celebrarse con una pompa mayor el segundo sábado de junio.

"Con ocasión de mi 95 cumpleaños hoy, he recibido muchos mensajes de buenos deseos, que aprecio mucho", dijo la reina en el comunicado.

El primer ministro británico, Boris Johnson, fue uno de los que la saludó en Twitter. "Estoy orgulloso de servirla como primer ministro", declaró.

La muerte de Felipe ha quitado a Isabel su confidente más cercano y confiable, que ha estado a su lado a lo largo de su reinado de 69 años.

También llega en momentos en que enfrenta una de las mayores crisis en la familia real en décadas, luego de las acusaciones de racismo y negligencia realizadas por su nieto, el príncipe Enrique, y su esposa estadounidense Meghan.

Los periódicos han sugerido que miembros de la familia visitarán a la reina en los próximos días para asegurarse de que no esté sola mientras hace el duelo.

Isabel nació el 21 de abril de 1926 en Bruton Street, en el centro de Londres. Ascendió al trono en 1952 a los 25 años y superó a su tatarabuela, la reina Victoria, como la monarca con el reinado más largo de Gran Bretaña en septiembre de 2015.

(Reporte de Michael Holden y Natalie Thomas; editado en español por Lucila Sigal)