“La reina invisible”: cómo será el documental con films caseros e imágenes nunca vistas de Isabel

La gente pasa frente a la pantalla en Piccadilly Circus mientras muestra una cuenta regresiva de 7 días para el Jubileo de Platino de la reina, con dos fotos de Isabel de Gran Bretaña, en Londres, el viernes 27 de mayo de 2022.(AP Photo/Alberto Pezzali)
Alberto Pezzali

LONDRES.- La reina Isabel II ha pasado toda su vida a la vista del público y se encuentra entre las personas más fotografiadas del mundo. Este fin de semana, los británicos disfrutarán de películas caseras raras e imágenes nunca antes vistas, muchas tomadas por ella y por su familia, en un documental que se transmitirá en la BBC el domingo para celebrar los 70 años de su reinado.

En distintos videos, Isabel, de 96 años, será vista como una bebé empujada en un cochecito por su madre y luego jugando con su padre, el rey Jorge VI, en Windsor, mientras se cae de una silla en el jardín. En otro clip, atraviesa lagos cerca de Balmoral con su hermana, Margaret, y un perro corgi. La película también muestra a la joven princesa mirando con amor su anillo de compromiso poco después de que el príncipe Felipe le propusiera matrimonio.

Una persona toma una foto en The Mall mientras las banderas de la Unión ondean para el Jubileo de Platino de la reina Isabel, en Londres, el 26 de mayo de 2022. (Photo by Adrian DENNIS / AFP)
ADRIAN DENNIS


Una persona toma una foto en The Mall mientras las banderas de la Unión ondean para el Jubileo de Platino de la reina Isabel, en Londres, el 26 de mayo de 2022. (Photo by Adrian DENNIS / AFP) (ADRIAN DENNIS/)

“Las cámaras siempre han sido parte de nuestras vidas”, dice Isabel en un mensaje grabado en el Castillo de Windsor para la película de la BBC de 75 minutos “Elizabeth: The Unseen Queen” (“Isabel: la reina invisible”).

“Como muchas familias, mis padres querían llevar un registro de nuestros preciosos momentos juntos. Y cuando nos tocó a nosotros con nuestra propia familia, hicimos lo mismo”, le dijo a la BBC.

Un miembro del personal posa junto a la "Ligereza del ser" de Chris Levine, como parte de una exhibición en Sotheby's, en Londres, el viernes 27 de mayo de 2022. La exhibición se presenta antes del Jubileo de Platino de la Reina Isabel II de Gran Bretaña que marca el 70 año en el trono. (AP Photo/Alberto Pezzali)
Alberto Pezzali


Un miembro del personal posa junto a la "Ligereza del ser" de Chris Levine, como parte de una exhibición en Sotheby's, en Londres, el viernes 27 de mayo de 2022. La exhibición se presenta antes del Jubileo de Platino de la Reina Isabel II de Gran Bretaña que marca el 70 año en el trono. (AP Photo/Alberto Pezzali) (Alberto Pezzali/)

“Siempre disfruté capturando momentos familiares”, continúa la monarca. “Las fotos privadas a menudo pueden mostrar la diversión detrás de la formalidad”.

Isabel ha hecho menos apariciones públicas en los últimos meses, con problemas de salud que van desde un esguince en la espalda hasta un episodio de Covid. Una estancia de una noche en un hospital el año pasado también provocó serias preocupaciones sobre la salud de la reina. Desde entonces, ha realizado varias apariciones virtuales y se la ha visto en público usando un bastón, y el Palacio de Buckingham cita “problemas de movilidad” esporádicos.

La reina Isabel de Gran Bretaña sonríe con el diseñador de jardines Joe Swift y Mark Gregoy, embajador de RHS, en 'BBC Studios Our Green Planet and RHS Bee Garden', mientras recorre el jardín en un buggy con el presidente de RHS, Keith Weed, durante una visita real a RHS Chelsea Flower Show, el lunes 23 de mayo de 2022 .RHS / Luke MacGregor
Luke MacGregor


La reina Isabel de Gran Bretaña sonríe con el diseñador de jardines Joe Swift y Mark Gregoy, embajador de RHS, en 'BBC Studios Our Green Planet and RHS Bee Garden', mientras recorre el jardín en un buggy con el presidente de RHS, Keith Weed, durante una visita real a RHS Chelsea Flower Show, el lunes 23 de mayo de 2022 .RHS / Luke MacGregor (Luke MacGregor/)

A principios de mayo, se perdió la apertura del Parlamento, una de las fechas más importantes en el calendario real, dejando a su hijo y heredero, el príncipe Carlos, en el lugar.

Sin embargo, antes de las celebraciones de su Jubileo de Platino, la monarca asistió a un espectáculo real de caballos, donde sonrió alegremente y saludó a la multitud antes de recibir una ovación de pie. Isabel también hizo acto de presencia para la inauguración de la línea de metro más nueva de Londres, que lleva su nombre y tiene como objetivo transformar la ciudad para los viajeros y visitantes.

Las celebraciones del Jubileo de Platino se llevarán a cabo durante cuatro días a partir del jueves, y las banderas y banderines de Union Jack ya adornan las estaciones de tren y los parques mientras la gente se apresura a comprar recuerdos para la pompa inminente. Se espera que miles acudan en masa al Palacio de Buckingham para ver desfiles y un concierto mientras intentan ver a la monarca y su familia en el balcón.

"Reinas reinantes: la reina Isabel II del Reino Unido", del artista estadounidense Andy Warhol, durante una sesión de fotos para promover la Temporada del Jubileo de Sotheby's, en el centro de Londres el 27 de mayo de 2022. (Photo by ADRIAN DENNIS / AFP)
ADRIAN DENNIS


"Reinas reinantes: la reina Isabel II del Reino Unido", del artista estadounidense Andy Warhol, durante una sesión de fotos para promover la Temporada del Jubileo de Sotheby's, en el centro de Londres el 27 de mayo de 2022. (Photo by ADRIAN DENNIS / AFP) (ADRIAN DENNIS/)

La película de la BBC se mostrará en el Reino Unido este fin de semana, pero no está claro si se mostrará más tarde en Estados Unidos.

“El equipo de producción no se hacía ilusiones de lo especial que era tener acceso a este archivo tan personal”, dijo Claire Popplewell, directora creativa de BBC Studios Events Productions, según la emisora. “Permitir que la reina nos cuente su propia historia es el corazón de esta película”.

Adela Suliman

The Washington Post

En el documental, Elizabeth reflexiona sobre las fotos y las imágenes: “Siempre esperas que las generaciones futuras las encuentren interesantes, y quizás te sorprendas de que tú también fuiste joven alguna vez”.