La reina eslovena de la escalada Garnbret gana el oro en búlder y dificultad
Por Chang-Ran Kim
PARÍS, 10 ago (Reuters) - La eslovena Janja Garnbret cimentó su reputación como la mejor escaladora deportiva del mundo al conquistar el sábado su segundo título olímpico en la prueba de búlder y dificultad de los Juegos de París.
Su victoria dio a Eslovenia su segunda medalla de oro en París y a la escaladora de 25 años un lugar en la historia como primera campeona olímpica en la modalidad de búlder y dificultad.
La estadounidense Brooke Raboutou se hizo con la plata y la austriaca Jessica Pilz con el bronce.
La escalada hizo su segunda aparición en unos Juegos Olímpicos, pero esta fue la primera vez que se separó la disciplina de búlder y dificultad de la de velocidad, como es habitual en este deporte.
En un ambiente muy distinto al de los Juegos de Tokio de hace tres años, en los que no hubo público, Garnbret, que ya es una leyenda en su especialidad, provocó una ovación del público de Le Bourget, que agotó las entradas, cuando salió al escenario con confianza para su primera escalada.
Su actuación inicial estuvo a la altura de las expectativas, ya que superó el primero de los cuatro bloques en sólo medio minuto, lo que le dejó 3 minutos y medio en el reloj y una sonrisa en la cara.
En búlder, los atletas acumulan puntos superando cuatro "problemas" en bloques en una pared de 4,5 metros de altura, mientras que en dificultad, su objetivo es escalar una pared de 15 metros lo más alto posible en un solo intento. Las puntuaciones se suman para decidir la clasificación.
Sin embargo, Garnbret, que parecía haberse lesionado un dedo por el camino, tuvo problemas en el último bloque, lo que la dejó con una diferencia inusualmente pequeña de sólo 0,4 puntos respecto a Raboutou, segunda, entrando a la fase de dificultad.
Al final lo consiguió poniendo al público de pie y a Garnbret derrumbándose en el suelo entre lágrimas de alegría.
Garnbret obtuvo un total de 168,5 puntos, seguida por los 156,0 de Raboutou y los 147,4 de Pilz.
(Reportaje de Chang-Ran Kim; Editado en español por Héctor Espinoza)