La Reina enciende faro del jubileo de platino en el Castillo de Windsor para celebrar sus 70 años en el trono

 (REUTERS)
(REUTERS)

La Reina encendió el faro principal del jubileo en el Castillo de Windsor para celebrar los 70 años en el trono.

Al final del primer día de celebraciones, la Reina pulsó el Globo de la Mancomunidad de Naciones, que envió un río de luz desde su casa del Castillo de Windsor hasta el Palacio de Buckingham.

De vuelta a Londres, su nieto el Duque de Cambridge observó cómo la escultura del Árbol de los Árboles se bañaba en luz.

La ceremonia especial tuvo lugar mientras se encendían miles de faros en todo el Reino Unido, uno de ellos en cada una de las capitales de los países de la Mancomunidad de Naciones.

El acto supuso la segunda aparición del día de la Reina, después de que apareciera en el balcón del Palacio de Buckingham para el desfile Trooping the Colour.

Pocas horas antes de la ceremonia de encendido de los faros, el Palacio de Buckingham anunció que la Reina se perderá un servicio de acción de gracias el viernes “con gran reticencia” tras experimentar “algunas molestias” durante las celebraciones del jueves.

En un comunicado, el palacio dijo que, aunque la Reina “disfrutó mucho” de su desfile de cumpleaños, no estará en el evento en la Catedral de San Pablo en Londres el 3 de junio.

“Teniendo en cuenta el viaje y la actividad necesaria para participar en el Servicio Nacional de Acción de Gracias de mañana en la Catedral de San Pablo, Su Majestad, con gran reticencia, ha concluido que no asistirá”, reza el comunicado.

 (POOL/AFP vía Getty Images)
(POOL/AFP vía Getty Images)

Su hijo, el príncipe Andrew, tampoco asistirá a la ceremonia tras dar positivo en la prueba del covid-19.

Se cree que la Reina experimentó problemas de movilidad episódicos durante los actos diurnos del jueves. También se entiende que saltarse el servicio del viernes fue una decisión sensata, debido a las exigencias físicas que se requerirían en el servicio.

El anuncio se produjo después de que la reina ocupara el centro del escenario en el desfile Trooping the Colour, donde estuvo rodeada por su familia en el balcón del Palacio de Buckingham y saludó a la multitud.

Miles de personas vitorearon a la monarca en The Mall, en el centro de Londres, mientras presenciaba un desfile de más de 70 aviones que duró seis minutos.

Para la ocasión, la Reina lució un abrigo azul paloma, con el que posó para su retrato oficial del Jubileo, y un sombrero a juego. También se la vio sosteniendo un bastón.

Más de 30 miembros de la realeza asistieron a su desfile de cumpleaños, incluidos los duques de Cambridge y sus hijos.

El príncipe Harry y su esposa Meghan presenciaron el acto desde la Oficina del General de División en lugar de hacerlo desde el balcón. Esta semana marca la primera aparición real de la duquesa de Sussex en dos años, después de que ella y su marido dejaran sus funciones reales en 2020.

El duque de Sussex visitó Londres por última vez en julio de 2021 para la inauguración de una estatua de su difunta madre, la princesa Diana, en el Palacio de Kensington.

Siga aquí nuestra cobertura en directo de las celebraciones del jubileo de platino de la Reina.