Anuncios

El rehén israelí Oz Daniel, de 19 años, murió, anuncian las Fuerzas de Defensa de Israel

(CNN) -- Al soldado israelí Oz Daniel, de 19 años, lo mataron el 7 de octubre y se llevaron su cuerpo a Gaza, anunciaron este domingo las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI).

Daniel figuraba entre los rehenes que se creía que estaban vivos, por lo que su muerte eleva a 30 el número de rehenes muertos del 7 de octubre, de un total de 130 (se piensa que 100 aún siguen con vida).

Las FDI le ascendieron a título póstumo de cabo a sargento.

En el anuncio de su muerte, el Foro de Familias de Rehenes y Desaparecidos describió a Daniel como un guitarrista dotado que "creía en el poder de la música para cambiar el mundo".

Las familias de los rehenes israelíes presentan una denuncia por crímenes de guerra contra Hamas

Oz Daniel formaba parte de la tripulación de un tanque en la frontera de Gaza el 7 de octubre, según informó este domingo el Foro de Familias de Rehenes y Desaparecidos en un comunicado en el que anunciaba su muerte.

Era músico e "idolatraba a la banda Guns N' Roses", según el Foro.

Su funeral tendrá lugar el lunes en el cementerio militar de Kfar Saba, indicó el Foro, aunque su cuerpo permanece en Gaza.

Israel enviará un equipo negociador a Qatar, dice un funcionario israelí

Israel enviará una delegación a Qatar para continuar las conversaciones sobre la liberación de rehenes y una pausa en las operaciones militares israelíes en Gaza, dijo un funcionario israelí a CNN este domingo.

Axios, que fue el primero en informar de la noticia, dijo que la delegación tendría un "mandato limitado" y que las conversaciones serían técnicas.

El funcionario israelí no pudo confirmar de inmediato esos detalles. La fuente pidió no ser nombrada al tratarse de movimientos diplomáticos a puerta cerrada.

El acontecimiento se produce después de que una delegación israelí que incluía al director del Mossad, David Barnea, se uniera a las conversaciones con el director de la CIA, Bill Burns, y los negociadores egipcios y qataríes en París el viernes.

Qatar y Egipto actúan como intermediarios entre Hamas e Israel, que no hablan directamente entre sí.

Hamas aún no ha hecho ningún comentario público sobre las conversaciones de París ni sobre futuras reuniones. CNN se puso en contacto con Hamas para obtener sus comentarios.

Un funcionario de Hamas dice a CNN que no tiene conocimiento de ningún avance en las conversaciones

Un dirigente del movimiento Hamas y miembro del buró político, el Dr. Bassem Naim, dijo a CNN que "no tiene conocimiento" de ningún avance en las negociaciones entre Israel y Hamas.

Sus comentarios se producen después de que un funcionario israelí dijera este domingo a CNN que Israel enviará una delegación a Qatar para continuar las conversaciones sobre la liberación de rehenes y la pausa de las operaciones militares israelíes en Gaza.

Además de su comentario a CNN, hubo una declaración emitida por la oficina del líder político de Hamas, Ismail Haniyeh. En ella decía: "No hemos recibido ninguna información oficial sobre lo ocurrido en París".

Exclusiva | Las fuerzas israelíes dispararon contra un convoy de alimentos en Gaza, revelan documentos de la ONU y análisis satelitales

La declaración del asesor de medios de comunicación de Hamas afirmaba que la clave de las negociaciones son tres cuestiones básicas. "Un alto el fuego sostenible, que ponga fin a cualquier presencia militar de la ocupación en Gaza. Permitir la entrega de todas las necesidades de nuestro pueblo para la reconstrucción y poner fin al asedio".

El sábado, Tzachi Hanegbi, responsable de Seguridad Nacional de Israel, dijo que el equipo negociador israelí había regresado de París y parecía que "sentían que no volvían con las manos vacías".

Antes de una reunión del gabinete de guerra israelí el sábado por la noche para discutir el informe que el equipo de Israel trajo de París, Hanegbi dijo a los medios de comunicación israelíes: "Con el tono que he estado escuchando en las últimas horas, será posible avanzar".

El primer ministro de Israel dice que no está seguro de los términos del acuerdo sobre rehenes pero que "todos estamos trabajando en ello"

En declaraciones al programa Face the Nation de la cadena CBS, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, afirmó que Israel quiere liberar a los rehenes que quedan en Gaza. Dijo que "todos estamos trabajando en ello. Lo queremos. Yo lo quiero. Queremos liberar a los rehenes que quedan". Dijo que Hamas tiene que dejar de hacer demandas delirantes antes de que pueda lograrse el "progreso que todos queremos".

Cuando se le preguntó sobre la posibilidad de seis semanas de calma que podría traer un acuerdo sobre los rehenes, Netanyahu dijo que "no está seguro de la duración exacta" de la calma.

Netanyahu dijo que Israel ya trajo de vuelta a casa a la mitad de los rehenes y aprecia "el esfuerzo combinado de Israel y Estados Unidos para traer de vuelta a los rehenes restantes", pero añadió: "si Hamas baja de sus pretensiones delirantes y los hace bajar a la tierra, entonces tendremos el progreso que todos queremos".

Cuando se le preguntó qué está retrasando el acuerdo de liberación de los rehenes, Netanyahu dijo: "Hamas tiene demandas locas" y "si bajan a una situación razonable, entonces sí, tendremos a los rehenes".

Netanyahu dijo que es "demasiado pronto para decir" si Hamas ha abandonado esas exigencias.

Con información de Larry Register, de CNN.