Anuncios

Un rehén en Gaza escapó brevemente de sus captores tras bombardeo a edificio, dice su familia

Por Dan Williams

JERUSALÉN, 27 nov (Reuters) - Un rehén israelí liberado en el marco de una tregua temporal en la Franja de Gaza logró escapar brevemente de sus captores de Hamás después de que el edificio en el que lo retenían se derrumbó durante un bombardeo, informaron sus familiares.

Roni Kriboy, de 25 años, fue una agregadp sorpresivamente a la lista de rehenes liberados el domingo, junto a las 13 mujeres y niños que habían sido acordados en negociaciones mediadas entre Israel y Hamás.

Aludiendo a la doble nacionalidad rusa de Kriboy, Hamás dijo que había sido liberado para mostrar su agradecimiento a Moscú, la única potencia mundial que se ha contactado abiertamente con el grupo durante la guerra, que dura ya siete semanas.

Al igual que otros rehenes recuperados, Kriboy se ha mantenido alejado de los medios de comunicación en lo que las autoridades israelíes describen como un esfuerzo por centrarse en ayudar a su recuperación física y emocional.

Su familia dijo que Kriboy había desaparecido mientras trabajaba como tramoyista en una fiesta al aire libre en la que infiltrados armados de Hamás mataron a 364 personas el 7 de octubre, de un total de 1.200 muertos. Una semana después, las autoridades israelíes determinaron que formaba parte de las 240 personas secuestradas.

La tía de Kriboy, Yelena Magid, dijo en una entrevista con la radio Kan de Israel que habló con Kriboy tras su regreso.

"Contó que fue capturado por terroristas, que lo retuvieron en un edificio que fue bombardeado", refirió, en aparente referencia a los bombardeos israelíes, y añadió que sufrió heridas en la cabeza.

"Consiguió escapar y esconderse, solo, durante cuatro días. Intentó llegar a la frontera. Al final, los gazatíes lo atraparon y lo devolvieron a manos de los terroristas".

El primo de Kriboy, Alex Magid, hizo un relato similar en una entrevista a la Radio del Ejército de Israel el lunes, añadiendo que el bombardeo del edificio mató a varios hombres armados palestinos.

Seis rehenes que siguen en Gaza tienen nacionalidad rusa, según el gobierno israelí.

(Escrito por Dan Williams; Editado en Español por Ricardo Figueroa)