Reguladores: programas de trasplantes del Jackson están en ‘pleno cumplimiento’, dice el Jackson

Tras recibir al menos una queja sobre el Instituto de Trasplantes de Miami (MTI), autoridades normativas federales y estatales realizaron una inspección sorpresa de los programas de trasplante de órganos del centro en el Hospital Jackson Memorial, incluidos sus trasplantes de corazón para adultos que fueron cerrados temporalmente, y hallaron “cero deficiencias”, declaró recientemente el máximo ejecutivo del Jackson.

“Los inspectores pasaron tres días en el Jackson Memorial y en el MTI entrevistando exhaustivamente a nuestro personal, inspeccionando nuestras áreas clínicas y revisando las historias clínicas y la documentación. Dejaron nuestro centro con unas cuantas docenas de historias clínicas adicionales para su posterior revisión. Me complace informarles que no han detectado ninguna deficiencia y que estamos en pleno cumplimiento”, dijo Carlos Migoya, presidente ejecutivo del Jackson Health, al Public Health Trust, el órgano de gobierno del sistema hospitalario público de Miami-Dade.

Migoya se refería a los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid (CMS), la dependencia federal que supervisa los hospitales, y a la Agencia de Administración de Atención Médica de la Florida (ACHA), que regula los hospitales estatales.

Carlos Migoya, presidente ejecutivo de Jackson Health
Carlos Migoya, presidente ejecutivo de Jackson Health

Los investigadores visitaron el centro de trasplantes de Miami en abril, tras recibir una queja sobre un posible incumplimiento de las normas federales de salud y seguridad. Los reguladores no encontraron “ninguna deficiencia” en las inspecciones no anunciadas realizadas en el centro de trasplantes del Jackson entre el 11 y el 13 de abril, según una base de datos federal que publica los resultados de las inspecciones.

Las inspecciones ocurrieron poco después de que la United Network for Organ Sharing (UNOS), la organización sin fines de lucro que supervisa el sistema de trasplantes de órganos en el país, envió un equipo de expertos a principios de abril para una revisión después que el Jackson cerró su programa de trasplantes de corazón para adultos a mediados de marzo. La red está examinando el programa después de recibir quejas internas y externas relacionadas con malos resultados de los pacientes, incluidas muertes e infecciones, tras trasplantes de corazón.

Otra queja enviada a Medicare se refiere a la mala selección de pacientes para los dispositivos de asistencia ventricular izquierda (DAVI) del hospital, que es básicamente una bomba mecánica que se implanta cuando el corazón está demasiado débil para hacer circular la sangre por el cuerpo.

Lo que examinaron Medicare y la dependencia estatal

Durante su visita, los investigadores federales se centraron en el control de infecciones y llevaron a cabo una versión “abreviada” de sus inspecciones periódicas centradas en el paciente para asegurarse de que los programas de trasplantes de corazón, pulmón y riñón de adultos y pediátricos del centro de trasplantes cumplían los requisitos federales, según documentos obtenidos recientemente por el Miami Herald.

El Medicare confirmó al Miami Herald que su investigación se debió a una queja.

La agencia también confirmó que revisó el programa de dispositivos de asistencia ventricular izquierda del Jackson, junto con varios otros requisitos del hospital, durante el “proceso de sondeo de quejas”, pero no dio más detalles.

Las normas federales exigen que los hospitales cuenten con un programa de vigilancia para el control y la prevención de infecciones que se adhiera a las directrices reconocidas a nivel nacional para reducir las infecciones relacionadas con la atención médica y a organismos resistentes a los antibióticos.

Las HAI suelen ser infecciones prevenibles que se contraen al recibir atención en un centro de salud. Según los CDC, algunas de las infecciones HAI más comunes son las infecciones urinarias relacionadas con catéteres, las infecciones de la sangre, las infecciones quirúrgicas y la neumonía relacionada con ;a ventilación mecánica. Estas infecciones son una “causa importante de enfermedad y muerte, según el Departamento de Salud y Servicios Humanos federal.

Los reguladores también revisaron los programas de trasplante de corazón, pulmones y riñones en adultos y menores del Instituto de Trasplantes de Miami para asegurar que cumplían los requisitos y de preparación ante emergencias para la recertificación.

Autoridades del Jackson dijeron que la dependencia no compartió ningún detalle sobre la queja con el hospital, solo el resultado de su visita. Las dos dependencias —el Medicare y la Agencia para la Administración de Servicios Médicos de la Florida— no respondieron a preguntas específicas del Herald sobre sus investigaciones.

El trabajo de los inspectores no es confirmar si ocurrieron los “hechos contenidos en la denuncia”, sino en “determinar” si el centro de trasplantes cumple los requisitos federales necesarios para ser un proveedor certificado del Medicare/Medicaid, según los manuales de las inspecciones federales.

Funcionarios de trasplantes de Miami se reunirán con UNOS

Cuatro meses después de suspender los trasplantes de corazón en adultos, las autoridades del Jackson están revisando el programa. Médicos de la entidad sustituyeron al Dr. Matthias Loebe, ex jefe de trasplantes de corazón, y a la Dra. Anita Phancao, ex directora de insuficiencia cardíaca, quienes fueron el centro de las quejas que dieron lugar a múltiples investigaciones a nivel federal y estatal.\

Funcionarios del hospital anunciaron en la reunión del Fideicomiso de Salud Pública del 28 de junio que el Instituto de Trasplantes de Miami tendrá pronto un nuevo líder para su programa de trasplantes de corazón en adultos, que sigue cerrado.

Esta persona tiene un “historial probado de éxito, que tiene el potencial y la visión necesarios para transformar este programa en uno de los mejores del país”, dijo Migoya a la junta.

“En el centro de todo lo que hacemos están nuestros pacientes y proporcionarles la mejor atención el 100% de las veces. Para los pacientes trasplantados en particular, sabemos que para muchos de ellos, el MTI es literalmente su última oportunidad”, dijo Migoya. “Nunca nos tomamos esa responsabilidad a la ligera. Y por eso estamos trabajando para que este programa alcance todo su potencial”.

El Dr. Chris Ghaemmaghami, vicepresidente ejecutivo de Jackson Health, dijo que el hospital se reunirá a finales de julio con UNOS.

Aún no se sabe cuándo reanudará sus labores el centro del Jackson.