Anuncios

El regulador alemán dice que 2024 será más difícil para los beneficios de la banca

FOTO DE ARCHIVO. El logo de la Autoridad Federal de Supervisión Financiera de Alemania afuera de un edificio de oficinas del BaFin, en Bonn, Alemania

FRÁNCFORT, 23 ene (Reuters) -El jefe de la Autoridad Federal de Supervisión Financiera alemana afirmó que 2024 será menos halagüeño para los beneficios bancarios que 2023 y que el sector inmobiliario comercial es el mayor riesgo, en un momento en el que la mayor economía de Europa atraviesa su mayor crisis inmobiliaria en décadas.

El regulador financiero nacional BaFin lleva tiempo advirtiendo de los riesgos del sector inmobiliario, antaño en auge, pero los comentarios del presidente de BaFin, Mark Branson, en un podcast emitido el martes adoptaron un tono más pesimista, mientras el sector se retuerce por la subida de los tipos de interés, las insolvencias y una fuerte ralentización de las transacciones.

"Muchos se excedieron en tiempos de tipos de interés extremadamente bajos. Por eso ha llegado una corrección necesaria", sostuvo Branson en el podcast Finanz-Szene, calificando el sector inmobiliario de "riesgo Nº 1".

Los problemas de promotoras y empresas inmobiliarias deprimirán los precios y las transacciones "durante un tiempo", dijo.

"El sector financiero en general será capaz de digerir los problemas, pero los agentes individuales podrían verse más afectados".

Según Branson, 2023 fue un año especialmente bueno para la rentabilidad, pero 2024 será "más difícil".

Los tipos de interés más altos y los ingresos que generan fueron una bendición para los bancos en 2023, dijo en la entrevista.

"Pero muchos de los costes de las carteras de préstamos tienen un desfase temporal y lo veremos en 2024 y en los años siguientes", añadió.

(Información de Tom Sims; editado por Linda Pasquini, Kirsten Donovan y Ed Osmond; editado en español por Benjamín Mejías Valencia y Javi West Larrañaga)