“Regreso Seguro”: cómo es el operativo para repatriar argentinos desde Israel

Reunión final con la tripulación del Hércules C-130 que parte a repatriar a los argentinos que están en Israel
Reunión final con la tripulación del Hércules C-130 que parte a repatriar a los argentinos que están en Israel - Créditos: @Fuerza Aérea Argentina

La denominada operación “Regreso Seguro”, que repatriará a los 713 argentinos que hasta el momento se inscribieron en el registro de evacuación de Israel que el consulado abrió en Tel Aviv, como producto del ataque terrorista del grupo islamista Hamas, comenzó esta mañana en un operativo conjunto entre las fuerzas armadas y la Cancillería. El avión Hércules, que partió pasadas las 11.45 y tendrá tres escalas previas, “dormirá en Chipre y el jueves a la mañana iniciará el traslado de los argentinos a la ciudad de Roma con unos tres vuelos diarios para sacarlos a todos de la zona de conflicto”, explicó el ministro de Defensa Jorge Taiana.

Según anunció el Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, el operativo se inició las 10 desde la brigada aérea de El Palomar, donde se preparó el mencionado Hércules. Tras salir de Buenos Aires, y antes de llegar a Chipre, la aeronave hará tres paradas para cargar combustible: en el aeropuerto de Natal (Brasil), en las islas Canarias (España) y en Palma de Mallorca (España).

Según pudo saber LA NACION, tras pasar la noche en Chipre, el avión volará a Tel Aviv y llegará el jueves. En cada viaje desde Israel hasta Italia, excepto en el primero que serán 50 las y los pasajeros porque habrá alrededor de 25 tripulantes, se estima trasladar unas 70 personas (unas 210 por día).

Una vez realizado el denominado “puente aéreo” entre Tel Aviv y Roma, que se extenderá unas cuatro horas, las y los connacionales tendrán a disposición vuelos de Aerolíneas Argentinas para regresar al país”, prosiguió en su explicación Taiana. “No es fácil moverse en la zona, hubo que pedir una serie de permisos. El aeropuerto de Tel Aviv está funcionando con una terminal”, agregó el funcionario.

Taiana indicó que se está trabajando junto a la Embajada y al Consultado para organizar el orden de la evacuación. “Hay distintos tipo de personas. Hay muchos jóvenes con docentes, y los queremos sacar relativamente pronto, también hay gente mayor haciendo turismo y residentes que se quieren venir”, agregó el funcionario.

La instrumentación de los traslados finales a la Argentina están a cargo de Cancillería. Aerolíneas Argentinas tiene cinco vuelos comerciales desde Roma a Buenos Aires: los miércoles, viernes, sábado, domingo y lunes, pudo confirmar este diario.

El canciller Santiago Cafiero y su par de Defensa se reunieron esta mañana para terminar de definir la “hoja de ruta” de la repatriación. ”Hicimos un registro para quienes quieran retornar al país. Hasta ahora hay 713 inscriptos”, indicó el titular del Palacio San Martín esta mañana en declaraciones a FM Delta, dato que confirmó más tarde en una improvisada conferencia de prensa.

El Estado Mayor Conjunto informó anoche en la red X que por indicación del ministro Taiana, el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, Juan Martín Paleo, “ordenó al Comandante Operacional de las Fuerzas Armadas, Jorge Berredo, dar inicio a una Operación de Protección Civil de Evacuación de Connacionales que se encuentran varados en tránsito en Israel”.

Según se informó, la operación “será desarrollada por medios de aeronaves de transporte aéreo estratégico de la Fuerza Aérea Argentina a partir de mañana (por hoy), horario 10 AM desde la Ira Brigada Aérea de El Palomar”. Se explicó asimismo que el embarque en Israel estará a cargo de la Agregaduría de Defensa de la Fuerzas Armadas de la República Argentina de la embajada argentina en ese país, junto a la respectiva delegación diplomática.

En tanto, la agregaduría de Defensa en Italia, junto a la sede diplomática, operará una “zona de acogida intermedia para desde la península itálica y por vuelos comerciales de Aerolíneas Argentinas completar el traslado” a la Argentina.

Para esa tarea se usará inicialmente una aeronave C-130 Hércules complementada, tentativamente, por un Boeing 737 de la Fuerza Aérea que quedó a disposición en caso de ser necesario y según lo requiera la evolución de la situación en la zona de operaciones, informó el Estado Mayor Conjunto. Finalmente, el comando operacional de las Fuerzas Armadas estará a cargo de la coordinación general y conducción de la operación.

Ayer, el gobierno nacional ordenó activar de manera “urgente” el plan para repatriar a los argentinos que se inscribieron en el registro de evacuación de Israel que el consulado abrió en Tel Aviv, como producto del ataque del grupo islamista Hamas, e informó que al menos siete connacionales murieron y 15 permanecen desaparecidos.

La Cancillería habilitó una línea telefónica nacional de celular para asistir a familiares en Argentina que necesiten informar sobre connacionales que se encuentran en dificultades en territorio israelí. El número habilitado es +54 9 1140411522, disponible para llamadas y mensajes vía WhatsApp.