El regreso de Bolsonaro a Brasil: en el avión de Harry Potter y con hinchada en el aeropuerto

El regreso de Bolsonaro a Brasil
El regreso de Bolsonaro a Brasil

BRASILIA.– El expresidente Jair Bolsonaro regresó el jueves a Brasil tras una estancia de tres meses en Florida, para buscar un nuevo papel en política y mientras las autoridades en la capital se preparaban para el regreso del líder populista de ultraderecha.

Bolsonaro llegó a bordo de un avión de línea de la compañía Gol con temática de Harry Potter que aterrizó a las 6.39 horas locales en el Aeropuerto de Brasilia, donde fue montado un fuerte esquema de seguridad.

El avión de Harry Potter
El avión de Harry Potter

Simpatizantes vestidos de amarillo y verde ondearon banderas de Brasil y cantaron el himno nacional y corearon “¡Leyenda!” mientras Bolsonaro salía del aeropuerto para dirigirse a la sede del Partido Liberal. El secretariado de seguridad del Distrito Federal movilizó a cientos de policías y la Explanada de los Ministerios se cerró para evitar aglomeraciones de partidarios de Bolsonaro.

Durante su estancia en Estados Unidos, Bolsonaro mantuvo un bajo perfil en general, aunque ofreció varios discursos a expatriados brasileños y conservadores, uno de ellos en la Conferencia de Acción Política Conservadora en Maryland.

Sin embargo, antes de embarcar en el Aeropuerto de Orlando criticó la gestión del presidente Lula da Silva. “No es necesario hacer oposición a este gobierno, él es la oposición a sí mismo dada la descalificación de los ministerios”, afirmó.

Y añadió que regresa para trabajar de cara “a las elecciones (municipales) del año que viene” y que pretende “andar por Brasil” con giras por los estados.

Por primera vez en 30 años, el legislador convertido en presidente no ejerce un cargo electo. “Estoy sin mandato, pero no estoy retirado”, dijo Bolsonaro el lunes a la cadena de televisión Jovem Pan.

El expresidente brasileño Jair Bolsonaro, rodeado de policías, saluda a sus seguidores en la sede del Partido Liberal en Brasilia el 30 de marzo de 2023.
El expresidente brasileño Jair Bolsonaro, rodeado de policías, saluda a sus seguidores en la sede del Partido Liberal en Brasilia el 30 de marzo de 2023. - Créditos: @EVARISTO JULIANO DE SA

Bolsonaro viajó a Estados Unidos dos días antes de la fecha prevista para la entrega de la banda presidencial a Lula, el 1 de enero. Dijo que necesitaba descansar, pero los críticos dicen que estaba evitando los riesgos de más de una decena de investigaciones legales a las que puede enfrentarse en Brasil.

Entre tanto, la policía citó para el 5 de abril a Bolsonaro y al teniente coronel Mauro Cid por las joyas obsequiadas al expresidente y a su mujer Michelle por Arabia Saudita. Las alhajas, valuadas en unos 3,5 millones de dólares, fueron un presente al presidente, que al dejar el gobierno tenía que entregarlas al Estado.

El expresidente se preguntó “por qué hay semejante escándalo, entregué (las joyas) a la policía y ellos deben hacer un buen uso de ellas , sigamos adelante”.

Michelle Bolsonaro, esposa del expresidente brasileño Jair Bolsonaro, saluda a sus seguidores desde la sede del Partido Liberal en Brasilia el 30 de marzo de 2023.
Michelle Bolsonaro, esposa del expresidente brasileño Jair Bolsonaro, saluda a sus seguidores desde la sede del Partido Liberal en Brasilia el 30 de marzo de 2023. - Créditos: @EVARISTO JULIANO DE SA

“Nada se extravió, nada desapareció, fue escondido, nadie vendió nada, creo que la cuestión de esos tres paquetes de joyas está resuelta”, completó

Además de las pesquisas sobre los diamantes, Bolsonaro es objeto de una docena de investigaciones de cortes electorales brasileñas por sus actos en la campaña electoral del año pasado, en especial por sus afirmaciones sin base sobre que el sistema de voto electrónico era vulnerable al fraude. Si se le condena en cualquiera de esos casos, sería inhabilitado políticamente y no podría presentarse a los próximos comicios.

Agencias AFP, ANSA y AP